Luego que la suspensión de Karen Rojo como alcaldesa de Antofagasta, hoy se realizó la votación entre los concejales para determinar quién asume la administración municipal, recayendo esta responsabilidad en el edil radical, Ignacio Pozo.
La sesión comenzó cerca de las 9.40 de hoy con la explicación de este proceso y a pesar que algunos expresaron su preocupación por esta elección, debido a la Rojo aún aparece en el padrón electoral con derecho a voto, se aclaró que la Constitución detalla que cualquier persona que esté acusada pierde esta facultad y por ende no puede ejercer un cargo público.
Con esto aclarado, se inició una primera votación, en la que el radical Ignacio Pozo congregó cinco votos de los diez votos disponibles, pero como no fue mayoría, el proceso se volvió a desarrollar obteniendo ocho sufragios, siendo de él mismo, como también de Gonzalo Dantagnan, Camilo Kong, Wilson Díaz, Luis Aguilera, Doris Navarro, Félix Acori y Doris Araya –estos dos últimos se sumaron en esta instancia.
En tanto, Gonzalo Santolaya votó por él mismo y sumó el apoyo de Roberto Soto.
Al cierre de la sesión, el ahora alcalde suplente de Antofagasta, Ignacio Pozo, agradeció el apoyo y adelantó que trabajará en equipo con los directores. “Todos los que estamos acá tenemos que trabajar en conjunto, sin distinción alguna, porque tenemos que levantar nuestra comuna”, puntualizó.