Alcaldesa de Antofagasta es suspendida de su cargo al ser acusada de fraude al fisco y negociación indebida

El consistorio confirmó la medida y concejales piden que la excluyan del padrón electoral.

A través de un documento interno del municipio de Antofagasta, que emanó desde el departamento Jurídico de la Casa Consistorial se anunció que la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo se encuentra suspendida de su cargo.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El oficio 723 indica que “en virtud de lo expuesto precedentemente, corresponde que se proceda a la brevedad a dictar un acto administrativo dejando constancia que la incapacidad temporal de doña Karen Rojo Venegas para el ejercicio del cargo de alcalde, y se proceda a dar aplicación a los dispuesto en el artículo 62 de la Ley 18.695”.

banner corporacion cultura y turismo calama

Información que durante esta mañana fue ratificado por una declaración pública del municipio en la que confirman la incapacidad de la alcaldesa para ejercer su cargo.

Sumando a esto un grupo de concejales solicitaron al Tribunal Electoral Regional la exclusión de la alcaldesa del padrón electoral, esto debido a la acusación que pesa en su contra por fraude al fisco y negociación incompatible.

En este sentido, el concejal Luis Navarro manifestó que “hemos requerido un pronunciamiento al TER para que sea éste que determine si debe o no ser removida de su cargo y para que oficie al Servel para que ella sea excluida del padrón electoral”.

Cabe señalar, que Karen Rojo se encuentra imputada por fraude al fisco y negociación incompatible, tras el bullado caso Main, que se remonta al año 2015 donde la alcaldesa habría contratado los servicios de José Miguel Izquierdo, socio de la empresa Main Comunicación Estratégica, para lograr la reelección en las elecciones del 2016.

El vínculo laboral con Izquierdo se habría realizado simulando un contrato a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, monto que habría salido del presupuesto de Educación y Salud. Sumado a esto, hay otros montos que fueron cancelados con recursos de la Corporación Cultural de Antofagasta por concepto de honorarios de un servicio que nunca se realizó, sino que habría sido para cubrir pasajes.

20200731092308990

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]