Alcaldesa de Antofagasta es suspendida de su cargo al ser acusada de fraude al fisco y negociación indebida

El consistorio confirmó la medida y concejales piden que la excluyan del padrón electoral.

A través de un documento interno del municipio de Antofagasta, que emanó desde el departamento Jurídico de la Casa Consistorial se anunció que la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo se encuentra suspendida de su cargo.

El oficio 723 indica que “en virtud de lo expuesto precedentemente, corresponde que se proceda a la brevedad a dictar un acto administrativo dejando constancia que la incapacidad temporal de doña Karen Rojo Venegas para el ejercicio del cargo de alcalde, y se proceda a dar aplicación a los dispuesto en el artículo 62 de la Ley 18.695”.

Información que durante esta mañana fue ratificado por una declaración pública del municipio en la que confirman la incapacidad de la alcaldesa para ejercer su cargo.

Sumando a esto un grupo de concejales solicitaron al Tribunal Electoral Regional la exclusión de la alcaldesa del padrón electoral, esto debido a la acusación que pesa en su contra por fraude al fisco y negociación incompatible.

En este sentido, el concejal Luis Navarro manifestó que “hemos requerido un pronunciamiento al TER para que sea éste que determine si debe o no ser removida de su cargo y para que oficie al Servel para que ella sea excluida del padrón electoral”.

Cabe señalar, que Karen Rojo se encuentra imputada por fraude al fisco y negociación incompatible, tras el bullado caso Main, que se remonta al año 2015 donde la alcaldesa habría contratado los servicios de José Miguel Izquierdo, socio de la empresa Main Comunicación Estratégica, para lograr la reelección en las elecciones del 2016.

El vínculo laboral con Izquierdo se habría realizado simulando un contrato a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, monto que habría salido del presupuesto de Educación y Salud. Sumado a esto, hay otros montos que fueron cancelados con recursos de la Corporación Cultural de Antofagasta por concepto de honorarios de un servicio que nunca se realizó, sino que habría sido para cubrir pasajes.

20200731092308990

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama sigue a la baja en los casos de Covid-19 pero continúa en cuarentena indefinida

Calama superó los dos meses de cuarentena, condición que mantiene de manera indefinida y que desde las últimas semanas estaría mostrando su efectividad debido a la baja que se ha visto en la cantidad diaria de casos, los que hoy tuvieron una nueva mínima, que llegó a los 17 confirmados. A nivel regional hubo 83 nuevos contagios, los que en su mayoría se concentraron en Antofagasta, que llegó a 61 y Calama con los 17, los demás son uno en [Seguir leyendo]

SALUD

Concejo municipal votará el próximo lunes si Calama es parte de la Asociación de Farmacias Populares

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Calama, mediante el desarrollo de actividades y acciones conjuntas que potencien la salud y el medio ambiente, es el fin que se persigue al ser parte de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Archifarp), decisión que el próximo lunes será votada por el concejo municipal. En la última sesión realizada se abordó este tema, el que fue expuesto por el concejal José Mardones, quien invitó a explicar los beneficios [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta un 62% de ocupación de camas críticas

La comuna de Calama sigue con las bajas cifras de contagios de Covid-19, lo que se sustenta en el informe entregado hoy por la autoridad sanitaria, en el que llegó a los 21 casos, de los 85 que hubo en la región. Los demás son 53 de Antofagasta, cuatro de Sierra Gorda, tres de San Pedro de Atacama, uno de Taltal y la misma cantidad en Tocopilla y dos que no son residentes. En cuanto a las personas que están [Seguir leyendo]