El abogado Marcelo Brunet Bruce, en representación del Partido Renovación Nacional, presentó una reclamación en contra de la Resolución O-Nº 23, emitida el 8 de agosto de 2024, por la Directora Regional del Servicio Electoral de la Región de Antofagasta. En dicha resolución se rechazó la candidatura de Claudio Antonio Maldonado Pérez al cargo de concejal por la comuna de Calama, argumentando que el candidato tenía una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
Brunet Bruce alegó que la pensión alimenticia del candidato estaba completamente pagada, presentando como prueba un comprobante de no deuda emitido por el Registro Civil el 6 de agosto de 2024. Sin embargo, el Servicio Electoral sostuvo que dicho documento fue emitido después del plazo legal para la presentación de candidaturas, lo cual motivó la decisión de rechazar la postulación de Maldonado Pérez.
El Tribunal Electoral Regional (TER) de Antofagasta concluyó que la inhabilidad de Claudio Maldonado para postular a concejal debe ser evaluada con base en su inscripción en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos al momento de la postulación. A pesar de que el registro fue cancelado tras el pago de la deuda, este se realizó después de la inscripción, por lo que el tribunal determinó que la reclamación no puede prosperar.
En respuesta a la resolución del Tribunal Electoral Regional (TER) de Antofagasta, Claudio Maldonado, actual concejal de Calama, emitió un comunicado donde afirmó que “no tengo ni mantengo deuda de pensión de alimentos y que al día de hoy también está totalmente certificado y al día con el certificado que así lo acredita y con los pagos debidamente acreditados por el propio tribunal de familia que informó al tribunal”. Maldonado expresó su desconcierto ante la decisión del tribunal, señalando que “seis tribunales regionales de otras regiones del país en similares casos y más complejos de acreditar autorizó la inscripción y ratificó la candidatura”.
El concejal Maldonado también anunció que apelará la decisión ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en Santiago, asegurando que tiene todos los antecedentes necesarios para respaldar su postura. “No soy un deudor de pensiones de alimento y que está debidamente ratificado. Es que vamos a apelar en el tribunal el Tricel, que es el máximo órgano y que la ley me faculta”, concluyó Maldonado en su comunicado, reiterando su confianza en que la apelación será resuelta favorablemente.