En una emotiva ceremonia, la Comunidad Indígena de Lasana se reunió para reinaugurar el cementerio Santos Galleguillos, lugar de alta importancia para los habitantes de la zona. La remodelación del recinto, que estuvo a cargo de la directiva de la comunidad y con el apoyo de Mainstream Renewable Power, consistió en la ampliación del lugar y la instalación de un cierre perimetral.
En específico, la extensión fue de 350 metros cuadrados y la creación de 180 nichos de tres metros cada uno. En total el cementerio tendrá una capacidad de 720 tumbas. La presidenta de la Comunidad Indígena de Lasana, Benita Bautista, agradeció esta nueva etapa del cementerio: “Para nosotros esto es muy importante, antes teníamos que ir a Chiu Chiu o a otras localidades a dejar a nuestros familiares, por lo que tener un lugar que sea nuestro es poder concretar un sueño que teníamos hace mucho tiempo”.
Por su parte, el director de la Comunidad Indígena Lasana, Luis Galleguillos, señaló que “estamos muy agradecidos de Mainstream, ya que con estas mejoras que implican ampliación y cierre perimetral vamos a tener la posibilidad de resguardar nuestro cementerio”.
Finalmente, el subgerente de Asuntos Públicos y Comunidades Zona Norte de Mainstream Renewable Power, Sebastián Espinoza, destacó la necesidad que tenía la comunidad para que se cumpliera con este proyecto: “Para nosotros es fundamental la concretización de este tipo de proyectos, los que responden a darle una mano a las necesidades y anhelos de las diferentes comunidades”.
![](https://i0.wp.com/elreferente.cl/wp-content/uploads/2025/02/cementerio-lasana-mainstream.jpg?resize=1024%2C683&ssl=1)
Al mismo tiempo, Espinoza enfatizó que la compañía se seguirá dedicando a apoyar a las distintas comunidades de la zona norte del país. “Hemos ido llevando a cabo y concretando distintos proyectos, la idea es poder trabajando en base a todo lo que es la zona e ir mejorando el desarrollo local”.
![](https://i0.wp.com/elreferente.cl/wp-content/uploads/2020/09/comentario-base-2.png?w=1230&ssl=1)