Comunidad de Quetena inaugura ludoteca e invernadero con apoyo de Techo Chile y El Abra

Con el proyecto, la comunidad ecológica busca un espacio para mejorar la educación de los niños y niñas y promocionar sistema de autosustento alimentario en las familias.

Una ludoteca para generar instancias socio educativas para los niños y niñas de este sector y un invernadero que propiciará un sistema de autosustento alimentario para las familias, concretaron los vecinos y vecinas del campamento Quetena, gracias al proyecto de intervención comunitaria que impulsó Minera El Abra y Techo Chile.

La culminación del proyecto y habilitación de las nuevas instalaciones fue celebrada por las 79 familias residentes en el campamento, quienes han visto mejorada sustancialmente su calidad de vida con esta iniciativa.

Este trabajo colaborativo comenzó en 2021 con la entrega de soluciones para satisfacer necesidades básicas de las familias, como fue la implementación de dos estanques de agua, con capacidad de 20 mil litros cúbicos cada uno y la construcción e instalación de 20 luminarias solares para mejorar la seguridad del barrio ecológico.

Claudio Ramírez, presidente de la Comunidad de Quetena, calificó el proyecto como exitoso. “El invernadero es fundamental para nosotros porque vamos a cultivar nuestras legumbres y vivir de la tierra tal como lo hacían nuestros ancestros. Y la ludoteca es para que los niños tengan un espacio de diversión, aprendan buenas costumbres y se incentiven con la lectura. Yo soy un agradecido de la vida, de Dios y de las buenas acciones, como en este caso de Minera El Abra, que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida”, expresó.

En este contexto,Carolina Hernández, Directora Regional de Techo Antofagasta, resaltó la calidad organizativa de Quetena. “Es muy difícil encontrarse con comunidades que logran una organización comunitaria de este nivel, que logren llevar a cabo proyectos de esta envergadura y también ver la participación de los vecinos, vecinas, de niños y niñas. Es mi sentir y creo que es también el de la comunidad, que la educación es la base para vivir dignamente y también lograr un mejor futuro”, comentó.

En Quetena hay alrededor de 120 niños y niñas, por eso las madres, como Vilma Vaca Zeballos, valoraron la instalación de la ludoteca. “Acá no tenemos parques, no tenemos juegos, no tenemos casi nada. Entonces la única manera que nuestros hijos se entretienen y pasan los fines de semana, sábado y domingo es en las clases que se hacen en la ludoteca. Igual, muy agradecidos con quienes nos han ayudado, Techo Chile, Minera El Abra y con las autoridades que siempre nos han brindado apoyo”, manifestó.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]