Comenzó la remodelación de la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu ubicada en Calama

Serán 5 meses en que se desarrollará este proyecto, donde se hará un mejoramiento del frontis del Parque El Loa y además charlas a la comunidad.

Comenzó la remodelación a la réplica de la iglesia de San Francisco de Chiu Chiu que está emplazada al interior del Parque El Loa de Calama. Además se hará un mejoramiento del frontis del recinto y se aplicarán charlas a la comunidad. Todo esto en un tiempo aproximado de 5 meses.

“Estamos sumamente contentos porque, a través del Departamento Andino, se trabajó este proyecto, financiado por Minera El Abra, y en donde están participando dos instituciones bastante importantes como la Fundación Altiplano y Consultora La Raíz que tienen vasta experiencia en restauración. Nosotros queremos darle todo el énfasis a esta iglesia que ha sido abandonada por muchos años y es hora de darle la importancia que tiene, que es nuestro patrimonio”, explicó Dinka López, directora de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

La iniciativa, financiada a través de un fondo concursable de Minera El Abra, se está realizando junto a la Fundación Altiplano y La Raíz Consultores, que contará con diferentes etapas que incluirá  donde habrán charlas de técnicas de reconstrucción abiertas a la comunidad.  

“Es darle la importancia que tienen los pueblos del Alto El Loa y que se dé a conocer a través de este parque que es tan emblemático”, añadió López.

Este lunes comenzó este trabajo, con el levantamiento de daños y la cala exploratoria del recinto. Durante 5 meses se realizará esta remodelación, que dentro de sus materiales, tendrá el barro, paja, adobe y piedra. Esta réplica es de los años 80 y es uno de los encuentros más queridos de la comunidad calameña.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]