Columna: Talentos diversos generan mejores resultados

Actualmente FCAB cuenta con un 20% de dotación femenina, 12,80% de perfiles globales e interculturales, y 1,40% de personas en situación de discapacidad en nuestra fuerza laboral.

La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha evolucionado a un momento del mes significativo para reafirmar la diversidad como un valor estratégico; la Inclusión como mecanismo de desarrollo; la equidad como garantía de igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades; y la integración como aporte clave en las interacciones sociales.

banner corporacion cultura y turismo calama

Marzo se instala como una instancia para trazar los focos del año que comprometan a las personas y a los equipos a avanzar en derribar estereotipos, prejuicios y sesgos inconscientes. Muchos hemos conversado sobre cómo la diversidad permite promover una mentalidad positiva, tolerante y abierta. A su vez, aumentar la innovación, la participación y la creatividad, abriendo puertas a nuevas perspectivas.

Desde esta convicción, en FCAB promovemos ambientes de trabajo respetuosos, seguros e inclusivos, donde se aprecien todos aquellos aspectos que nos hacen personas únicas, como las diferencias generacionales, orígenes étnicos, género, creencias, orientación sexual, nacionalidad u otras características individuales.

En esa línea, desde el año 2018 estamos implementando la Estrategia de Diversidad e Inclusión, enfocada en valorar y potenciar todos los talentos y las capacidades diversas en nuestro equipo que nos permiten actuar de una manera más eficaz, al anticipar y satisfacer las necesidades de clientes en un mercado cada vez más competitivo y volátil, con servicios más precisos.

Desde entonces, hemos aumentado de forma sostenida la participación talentos diversos, más allá del género, en todas las áreas de trabajo, pasando por operaciones, mantenimiento, supervisión hasta cargos de toma de decisiones.

Actualmente contamos con un 20% de dotación femenina, 12,80% de perfiles globales e interculturales, y 1,40% de personas en situación de discapacidad en nuestra fuerza laboral. Una fuerza que ha hecho posibles resultados históricos. En materia de productividad logramos un récord al transportar 7.1 millones de toneladas de carga en 2022. En seguridad, tuvimos una reducción de 55% en el índice de Frecuencia llegando a 2,15, lo que nos posiciona como la empresa ferroviaria de transporte de carga más segura de Chile. A eso se suma la reducción de 25% en Accidentes de Alto Potencial. En la relación con los clientes tuvimos avances notables al renegociar contratos de mediano y largo plazo, y obtener nuevos negocios. En cuanto a nuestra gestión socioambiental, anunciamos el plan de descarbonización con el uso de hidrógeno en nuestros servicios de transporte; el inicio de obras de remediación de suelos como parte del Plan de Reconversión de Patios Ferroviario, y, finalmente, la gestión participativa del patrimonio ferroviario.

Esperamos, con nuestros talentos diversos, mantener y mejorar estos resultados y desarrollar nuevos liderazgos positivos y presentes, que propendan por favorecer el despliegue de las capacidades de cada persona, sus intereses, habilidades y conocimientos, en las distintas áreas de la organización.

Queremos contagiar el aprecio por las miradas y experiencias distintas, y seguir aportando a la construcción de relaciones laborales cada vez más colaborativas. Transitar por esta transformación cultural, le hace bien no solo a FCAB, sino a nuestros clientes y las comunidades donde operamos.



Katharina Jenny

Gerente General de FCAB

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]