Paris se llevó listado de necesidades del hospital pero no trajo soluciones concretas para Calama

La visita del ministro de Salud se esperaba desde hace varias semanas, sin embargo, no hizo anuncios nuevos para enfrentar la pandemia en la comuna y demás localidades de la provincia de El Loa.

En horas de la tarde de hoy y luego de su visita por Arica, llegó el ministro de Salud, Enrique Paris, a Calama, acompañado del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y las autoridades regionales al hospital Carlos Cisternas para reunirse y analizar la situación.

La convocatoria estuvo conformada por personeros de gobierno, del hospital y el municipio, no invitando a otras autoridades electas, ni tampoco a la sociedad civil organizada de la comuna, lo que generó la molestia que se hizo sentir en redes sociales.

En tanto, en el punto de prensa, el ministro se enfocó en agradecer la labor que han tenido los profesionales del área de la salud y de la atención primaria y más allá de anunciar nuevas medidas para bajar los contagios detalló que se lleva las necesidades que presenta el hospital.

“Como visitamos la Unidad de Cuidados Intensivos nos dimos cuenta que tenemos que conseguir rápidamente una máquina de hemofiltración que es muy necesaria para los pacientes que están graves, para no moverlos de sus camas. Nos hemos percatado que debemos contribuir con más monitores de tipo invasivo, es decir, que permitan mediante una cánula en una arteria o en una vena medir la presión arterial o la venosa central”, detalló.

Agregó que “hemos traído más elementos para tomar muestras de PCR y me he percatado que la extracción del ácido ribonucleico se hace de manera manual y vamos a tratar de automatizarla para acelerar o tener más rápidamente los exámenes”.

Asimismo, hizo un llamado nacional a profesionales de la salud para fortalecer el equipo que está trabajando en el Carlos Cisternas, instancia en la que aprovechó de felicitar la labor que están haciendo los funcionarios del área de salud con los pacientes de Calama.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama presenta un 62% de ocupación de camas críticas

La comuna de Calama sigue con las bajas cifras de contagios de Covid-19, lo que se sustenta en el informe entregado hoy por la autoridad sanitaria, en el que llegó a los 21 casos, de los 85 que hubo en la región. Los demás son 53 de Antofagasta, cuatro de Sierra Gorda, tres de San Pedro de Atacama, uno de Taltal y la misma cantidad en Tocopilla y dos que no son residentes. En cuanto a las personas que están [Seguir leyendo]

SALUD

Putin: Rusia ha registrado la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo

“Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció así este martes (11.08.2020) la primera vacuna contra el COVID-19. “Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar”, afirmó Putin. Según el mandatario, la vacuna [Seguir leyendo]

SALUD

Nueva Ley del Cáncer: Recursos, investigación y políticas públicas para enfrentar esta enfermedad

El Congreso aprobó la nueva Ley del Cáncer, que tiene como objetivo principal el garantizar un adecuado tratamiento, que sea integral y que apunte a la recuperación de las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad. Esto se busca a través de un trabajo planificado, que permita desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones a esclarecer las causas de esta patología y generar prevención para evitar el aumento de casos. Para lograr lo anterior se establece que esta ley [Seguir leyendo]