Paris se llevó listado de necesidades del hospital pero no trajo soluciones concretas para Calama

La visita del ministro de Salud se esperaba desde hace varias semanas, sin embargo, no hizo anuncios nuevos para enfrentar la pandemia en la comuna y demás localidades de la provincia de El Loa.

En horas de la tarde de hoy y luego de su visita por Arica, llegó el ministro de Salud, Enrique Paris, a Calama, acompañado del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y las autoridades regionales al hospital Carlos Cisternas para reunirse y analizar la situación.

banner corporacion cultura y turismo calama

La convocatoria estuvo conformada por personeros de gobierno, del hospital y el municipio, no invitando a otras autoridades electas, ni tampoco a la sociedad civil organizada de la comuna, lo que generó la molestia que se hizo sentir en redes sociales.

En tanto, en el punto de prensa, el ministro se enfocó en agradecer la labor que han tenido los profesionales del área de la salud y de la atención primaria y más allá de anunciar nuevas medidas para bajar los contagios detalló que se lleva las necesidades que presenta el hospital.

“Como visitamos la Unidad de Cuidados Intensivos nos dimos cuenta que tenemos que conseguir rápidamente una máquina de hemofiltración que es muy necesaria para los pacientes que están graves, para no moverlos de sus camas. Nos hemos percatado que debemos contribuir con más monitores de tipo invasivo, es decir, que permitan mediante una cánula en una arteria o en una vena medir la presión arterial o la venosa central”, detalló.

Agregó que “hemos traído más elementos para tomar muestras de PCR y me he percatado que la extracción del ácido ribonucleico se hace de manera manual y vamos a tratar de automatizarla para acelerar o tener más rápidamente los exámenes”.

Asimismo, hizo un llamado nacional a profesionales de la salud para fortalecer el equipo que está trabajando en el Carlos Cisternas, instancia en la que aprovechó de felicitar la labor que están haciendo los funcionarios del área de salud con los pacientes de Calama.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]

SALUD

Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años regalando sonrisas en la comuna de San Pedro de Atacama

La Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años prestando servicios de salud e higiene dental gratuita a toda la comunidad de la comuna de San Pedro de Atacama, mejorando la calidad de vida de los habitantes del territorio, a través de un programa elaborado por el Área de Valor Compartido de la Gerencia de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario La iniciativa impulsada por la propia comunidad y que hizo eco en SQM Litio, nació en 2021 con la instalación [Seguir leyendo]

SALUD

Recomiendan mantener controles médicos al día para evitar un accidente cerebrovascular

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de discapacidad entre adultos a nivel global. Se estima que más de 15 millones de personas la sufren cada año, de las cuales más del 50% pierde la vida. En Chile, según el Ministerio de Salud, cada una hora muere una persona por causa de esta afección, lo que la convierte en la principal causa de muerte del país. Por lo mismo, el Hospital [Seguir leyendo]