Colegio Don Bosco se equipa con herramientas que miden el CO2 en las salas de clases

Codelco dona estos equipos que permiten saber cómo influye el entorno en la cognición de los alumnos y qué medidas tomar para ayudar en sus aprendizajes.

Medir el CO2 en las salas de clases, es desde hoy una gran herramienta para contribuir al aprendizaje y cognición de los alumnos del Colegio Salesiano Don Bosco, que este martes recibió la donación de parte de Codelco de herramientas que permiten entregar estos datos y que se traducen en una mejor salud y también mayor concentración en sus horas pedagógicas y de aprendizajes técnicos.

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Aporte que contribuye con la educación que reciben los más 900 alumnos con los que cuenta este establecimiento educacional que cuenta con su área técnico profesional, que fue la más afectada durante estos dos últimos años tras la pandemia del COVID-19.

El rector del Colegio Don Bosco, Ángel Fernández, explicó que “la alianza que ha hecho Codelco Norte con la Universidad de Chile para beneficiar a estos cuatro colegios con estos sensores de CO2 es muy importante. Estamos todavía en medio de una pandemia, no sabemos cuánto tiempo va a durar esto y hemos visto, porque la praxis así lo dice que la presencialidad es muy importante, los jóvenes ya no pueden volver a sus hogares, estar ‘exiliados’, tiene que estar acá sobre todo, los técnicos profesionales para aprender las competencias duras y blandas para ir a la empresa a ganarse la vida”.

El CEO de Flair Air Analitycs, empresa a cargo de estos sensores de CO2, Pablo Farah, comentó que “la herramienta lo que hace es tomar las variables ambientales en los espacios donde se ubica, tiene una cobertura de 50 a 80 metros cuadrados y la gran gracia que tiene esto o el gran valor, es como traduce estos datos a algo que la gente pueda entender. Probablemente si uno le dice a alguien que significa una concentración de 600ppm de CO2 no lo va a entender, pero si tú les explicas que sus capacidades cognitivas están súper bien y que sus probabilidades de contagiarse están bajo del 5% y la probabilidad de que presente ausentismo en su organización o su colegio no es tanto, ahí la persona si te entiende”.

Este aporte permite, sobre todo, realizar cambios y adecuar los espacios para así mejorar la concentración, aprendizajes y también evitar el ausentismo en el colegio, lo que sin duda será una especial ganancia para esta comunidad educativa.

El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, indicó que “tenemos una tremenda responsabilidad con las generaciones que siguen, por lo tanto, nosotros como país vamos a trabajar para tener una minería que sea sustentable, que sea responsable con la naturaleza, que sea amigable con las comunidades. Por eso es tan importante la labor que hace este colegio, nos sentimos orgullosos del apoyo que está dando Codelco, porque lo que estamos haciendo acá es aprender a hacer una minería sustentable y amigable”.

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