Codelco traspasó la supervisión de las estaciones de monitoreo de calidad del aire de Calama al Ministerio del Medio Ambiente

Medida, contenida en el PDA, busca transparentar la información referida a la medición de la calidad del aire de la capital loína.

Dando cumplimiento a una de las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama y su área circundante, el viernes 12 de agosto se concretó la firma del convenio a través del cual Codelco traspasó la supervisión técnica de las estaciones de monitoreo con representatividad poblacional, ubicadas al interior de la zona del PDA, al Ministerio del Medio Ambiente.

Según explicó el seremi de esta cartera de la Región de Antofagasta, Gustavo Riveros, el convenio especifica que la supervisión técnica que el Ministerio podrá realizar sobre la red de monitoreo de calidad del aire, comprenderá básicamente la adquisición y almacenamiento de datos correspondientes a todo parámetro medido en cada una de las estaciones. Así como la vigilancia y seguimiento de los datos de calidad del aire y parámetros meteorológicos, por medio de una plataforma web. Y de alarmas generadas a partir de superaciones de normas de calidad, ausencia de datos y contingencias referidas a la falta de información, lo que permitirá coordinar debidamente a los organismos del Estado con competencia ambiental.

 “De esta manera, no sólo estamos cumpliendo con lo establecido en el PDA, sino que también damos respuesta a una demanda ciudadana, de que nuestro Ministerio tomara el control de la red de monitoreo de Calama y así pudiéramos transparentar la información de la medición de la calidad del aire que arrojan las estaciones”, precisó Riveros. Y recordó que la capital loína cuenta con 4 estaciones de monitoreo de calidad del aire: Centro, Club Deportivo 23 de marzo, Colegio Pedro Vergara Keller y Hospital El Cobre.

La autoridad ambiental precisó que actualmente se trabaja en una propuesta del rediseño de la red de monitoreo de Calama y en la plataforma de información a la ciudadanía, que contendrá los datos en línea, del monitoreo de calidad del aire y del sistema de monitoreo continuo de emisiones atmosféricas.

Riveros comentó además que desde la publicación del PDA se ha estado desarrollando un plan de difusión de este instrumento de gestión, a través de la realización de talleres informativos, transmisión de frases radiales y en la habilitación de un banner con toda la información referida a este instrumento de gestión ambiental, el cual está disponible para consulta de la ciudadanía, en el siguiente link: (CLICK ACÁ)

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

¿Qué tan recomendable es hacer un Detox?: experta en nutrición entrega consejos para recuperarse de las Fiestas Patrias

Tras cuatro días de intensas celebraciones de Fiestas Patrias, volver a la rutina habitual puede ser un verdadero desafío, sobre todo considerando que, durante estas festividades, el consumo de alimentos como choripán, terremoto, empanadas y asados entre otros, tienen un gran impacto en cómo sentimos nuestro cuerpo y en el funcionamiento general del organismo. Uno de los efectos más comunes que se presentan luego de estos días son molestias gastrointestinales como gastritis o colon irritable, además de deshidratación por exceso [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama atendió en promedio más de 180 pacientes diarios en estas Fiestas Patrias

Un balance positivo realizó el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), ya que, durante los cuatro días de Fiestas Patrias, no se enfrentaron grandes complejidades. En promedio, hubo más de 180 consultas en la Unidad de Urgencia por día. “Respecto a la atención de salud, podemos decir que durante los días festivos no tuvimos grandes problemas. En promedio hubo 185 atenciones diarias, de las cuales 35 fueron pediátricas, menos de un 25% que en un día normal”, explicó el [Seguir leyendo]

SALUD

Más de setecientas atenciones oftalmológicas realizó operativo la Corporación de Salud Laboral de la CChC

Más de setecientas fueron las atenciones prestadas durante el presente año en diferentes empresas socias en Calama, entre las que destacan Ingeniería Volcán Nevado Ltda, Nexxo S.A (empresa invitada), Comercial e Importadora Villanueva Ltda, Achiardi y Constructora Nueva Urbe en este último operativo de septiembre con cerca de las trescientas atenciones del total prestado. El personal técnico médico de la Corporación de Salud Laboral, se presentó en los lugares de trabajo y también en la sede gremial a medir la [Seguir leyendo]