Codelco traspasó la supervisión de las estaciones de monitoreo de calidad del aire de Calama al Ministerio del Medio Ambiente

Medida, contenida en el PDA, busca transparentar la información referida a la medición de la calidad del aire de la capital loína.

Dando cumplimiento a una de las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama y su área circundante, el viernes 12 de agosto se concretó la firma del convenio a través del cual Codelco traspasó la supervisión técnica de las estaciones de monitoreo con representatividad poblacional, ubicadas al interior de la zona del PDA, al Ministerio del Medio Ambiente.

Según explicó el seremi de esta cartera de la Región de Antofagasta, Gustavo Riveros, el convenio especifica que la supervisión técnica que el Ministerio podrá realizar sobre la red de monitoreo de calidad del aire, comprenderá básicamente la adquisición y almacenamiento de datos correspondientes a todo parámetro medido en cada una de las estaciones. Así como la vigilancia y seguimiento de los datos de calidad del aire y parámetros meteorológicos, por medio de una plataforma web. Y de alarmas generadas a partir de superaciones de normas de calidad, ausencia de datos y contingencias referidas a la falta de información, lo que permitirá coordinar debidamente a los organismos del Estado con competencia ambiental.

 “De esta manera, no sólo estamos cumpliendo con lo establecido en el PDA, sino que también damos respuesta a una demanda ciudadana, de que nuestro Ministerio tomara el control de la red de monitoreo de Calama y así pudiéramos transparentar la información de la medición de la calidad del aire que arrojan las estaciones”, precisó Riveros. Y recordó que la capital loína cuenta con 4 estaciones de monitoreo de calidad del aire: Centro, Club Deportivo 23 de marzo, Colegio Pedro Vergara Keller y Hospital El Cobre.

La autoridad ambiental precisó que actualmente se trabaja en una propuesta del rediseño de la red de monitoreo de Calama y en la plataforma de información a la ciudadanía, que contendrá los datos en línea, del monitoreo de calidad del aire y del sistema de monitoreo continuo de emisiones atmosféricas.

Riveros comentó además que desde la publicación del PDA se ha estado desarrollando un plan de difusión de este instrumento de gestión, a través de la realización de talleres informativos, transmisión de frases radiales y en la habilitación de un banner con toda la información referida a este instrumento de gestión ambiental, el cual está disponible para consulta de la ciudadanía, en el siguiente link: (CLICK ACÁ)

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]