“Chao plásticos”: Comienza a regir la ley que regula el artículos de un solo uso

No se permitirán las botellas desechables en los supermercados, ya que se exponen a multas que van desde 1 UTM ($54.878) hasta 20 UTM ($1.097.560), por cada vez que se compruebe una falta.

Con el objetivo de proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos en el país, este pasado domingo comenzó a regir la Ley de Plásticos, que prohibirá el uso de envases y cubiertos desechables, medida que generará una reducción anual de 23 mil toneladas de este elemento y de un solo uso.

Todo enfocado sin duda a la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, como en el fomento a la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso, y la regulación de las botellas plásticas desechables, según detalla el primer artículo de esta Ley.

Específicamente, se restringirá el uso de cubiertos, revolvedores, bombillas, platos, vasos y envases, ya sean de plástico o plumavit, además que no se permitirán las botellas desechables en los supermercados, incluyendo que los deliverys de comida rápida podrán seguir usando estos mencionados elementos de un solo uso, pero con el único requisito que deben ser amigables con el medio ambiente (ecofriendly); esto quiere decir que sean biodegradables, que se descompone por el metabolismo de microorganismos del medio ambiente, o compostable, que a diferencia del concepto anterior, aparte de descomponerse sirve como abono (compost) para la Tierra.

Las multas para quienes se exponen a no cumplir con esta Ley van para los locales de comida, que puede ir de $55 mil a $275 mil y la segunda, apuntará a los supermercados, que se exponen a sanciones desde 1 UTM ($54.878) hasta 20 UTM ($1.097.560), por cada vez que se compruebe una falta.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]