Ledy Ossandón: “Si queremos transformar la comuna, no sigamos eligiendo a los mismos, vamos por una candidatura independiente”

La profesora destacó que se siente preparada para administrar un municipio de la mano de un equipo técnico capacitado y que la educación y la seguridad pública serán temas centrales en su programa municipal.

Ledy Ossandón es la segunda candidata a alcaldesa de Calama en presentarse en el ciclo de entrevistas que está impulsando Calama Tv, el Mercurio del Calama y el Referente. Profesora de inglés, programación y robótica que se hizo conocida a nivel nacional por su participación en el programa Pasapalabra y ahora se presenta como independiente a las elecciones del próximo 10 y 11 de abril.

Profesora, ¿por qué volcar su experiencia, tanto en el aula y también esto un poco más mediático como es la televisión, por qué dar el salto y postular a una alcaldía?

Esto está vinculado estrechamente a mi participación en Pasapalabra. Estuve dos años y medio en televisión, muy orgullosa representando a mi comuna de Calama, y parte en el 2019, el conductor comienza a presentarme como la “alcaldesa del rosco” y fue tan reiterativo que la gente en Calama, como se dice popularmente tomo vuelo con la propuesta y me impulsó para que presentara esta candidatura. Me dijeron que era bueno darse una nueva alternativa, presentar un rostro nuevo y refrescar de algún modo u otro la política local. Estoy muy agradecida por el cariño, porque fue la gente la que promovió esto.

¿Usted cree que la pantalla de la televisión fue la plataforma para que pensara en ser alcaldesa?

Si, creo que ese es un fiel reflejo de lo que nosotros vivimos a nivel local. Ustedes saben que nuestra comuna siempre ha sido descalificada, ninguneada y la gente pudo sentirse de algún modo representada por esta profesora que estuvo en pantalla y se dio esto de que cada vez que Julián mencionaba Ledy Ossandón la profesora de Calama, la gente me manifestaba que sentía muchísima alegría y orgullo de que alguien de la zona estuviese en televisión por tanto tiempo y por conocimientos porque no fue farándula, no fue solamente Pasapalabra hubo otros programas.

Pero muchos dicen ok eso fue la entrada y sirve de ayuda, pero ¿con qué se sostiene?

El sostén es la gente, porque si yo no hubiese sentido ese motor, ese impulso inicial creo que la candidatura no tendría sentido, porque algunos dicen cuál es tu plataforma política y va mas allá de plataforma política. La mayor motivación y esa fuerza que mueve esta candidatura es la gente que quiere verse representada a través de una alternativa que es diferente, porque bien sabemos y bien saben ustedes, que me he desmarcado de la clase política y he criticado fuertemente a la clase política actual. Diferenciemos clase política de la política, la política tiene nobles propósitos, pero nuestros políticos se han olvidado de la gente y esa es la bandera que hemos querido recoger con esta candidatura

¿Usted se siente capaz de administrar un municipio? ¿cree tener los conocimientos para hacerlo?

Sí, te respondo categóricamente que sí. Porque yo no tengo porqué saberlo todo, atrás hay un equipos de gente calificada, técnica y académicamente y me he preocupado personalmente de que eso sea así. Cuando anuncié esta candidatura el año 2019 fue un compromiso y lo dije en televisión, cuando lleguemos al municipio vamos a llegar con gente calificada técnica y profesionalmente, cero nepotismo (nepotismo es cuando uno llega con familiares o con amigo).

En esta administración cero nepotismo no voy a llegar con amigos, con amigas, ni con mi compadre ni con mi comadre, porque cuando colocamos personas que no tienen las competencias para desempeñarse en determinadas áreas o departamentos lo único que logramos es dañar la administración municipal, es dañar la gestión y eso finalmente estanca el avance de la comuna y queremos definitivamente entrar con gente, insisto competente y lo vamos a hacer.

¿Tiene nombres?, porque a veces suena un ideal, pero ¿con quién se gobierna más allá de ganar una elección para un independiente a veces es mas difícil?

Los nombres están lógicamente. Todos sabemos que se manejan ciertas estrategias y no los vamos a revelar todavía, pero los nombres están y lo que sí les garantizo que es gente que tiene los conocimientos para desempeñarse en las áreas correspondientes dentro del municipio porque necesitamos eso, insisto, para generar buenos proyectos y consecutivamente poder lograr los recursos para desarrollar los planes y programas.

¿Es gente del ámbito independiente igual que usted? o ¿están ligados a algún partido político los asesores que la acompañan?

Mayoritariamente mi equipo está formado por gente independiente, pero también he dado cabida a la gente que tiene sus opiniones o ciertos colores políticos. Lo que si te digo es que no hay ningún militante, no hay ninguna persona que esté militando en x partido.

Respetable que todos tengan su mirada respecto a la política nacional, pero siempre hago el parangón con lo que es mi rol como profesora, cuando ingreso a una sala de clases a mis niños no les pregunto si eres de izquierda o si eres de derecha , yo les hago clases a todos por igual, por eso la convocatoria de esta candidatura es generar oportunidades para todos y uno de nuestros conceptos bases en la unidad, el juntos transformemos Calama, ese es uno de los conceptos que guía nuestra candidatura y lógicamente lo vamos a ser perdurar durante toda la administración.

Pero una cosa es no ser militante, uno no puede militar en un partido pero uno cree en algo, piensa algo con respecto a determinados temas ¿dónde se identifica usted?. por ejemplo ¿educación libre, gratuita y garantizada o el mercado tiene que estar ahí?

Aquí se dan generalmente dos extremos y voy a recordar mis opiniones que han sido absolutamente públicas. Una vez lo manifesté dije que sobre todo voy a defender conceptos tales como libertad, democracia, derecho preferente de los padres en la educación, para mi ese es un tema muy relevante, lo que no comparto son estos radicalismos o extremismos que le hacen muy mal a la política nacional o a la convivencia nacional. Si alguien, en un momento o en un determinado sector dice que tenemos educación pública y tenemos educación privada y si alguien dice eliminemos la educación privada, yo no estoy de acuerdo, porque no es el foco, el foco es poner calidad en la educación pública.

Lo llevo a la opinión también, cuando alguien dice yo estoy de acuerdo con esto o no estoy de acuerdo, qué bien que seamos diferentes, qué bien que opinemos distinto porque es uno de los compromisos que yo sostengo desde el inicio, la libertad de opinión y lo voy a defender a ultranza porque aquí no estamos viviendo en ningún régimen totalitario para que haya condena de posiciones.

¿Su sello sería la educación dentro de lo que usted plantearía como gestión municipal?

Si, creo que el sello precisamente es la educación y he sido muy reiterativa, siempre he dicho educación, educación, educación. En realidad este concepto aplica para todo, si hablamos por ejemplo de tenencia responsable tenemos que hablar de educación, si hablamos de no armar microbasurales, no botar basura también hablamos de educación tenemos que llevar este concepto a toda la comuna y en los más diversos ámbitos. Si hablamos de temas delictuales, también hablamos de educación y llevar esta educación en seguridad pública a las organizaciones sociales, a las juntas vecinales para involucrarnos en todo este proceso de coordinación y colaboración.

Entonces, para mi educación es un concepto que no se supedita solamente al aula, es muy amplio y lo necesitamos para que sea pilar de todo, si al final la educación es la que sostiene toda esta trama social, es la que puede generar ese enorme poder transformador para que nuestros niños, niñas y jóvenes, también nuestros adultos y adultos mayores, hay adultos mayores que tienen 55, 60 pero tienen todas las ganas de aprender y es esa apertura municipal la que queremos lograr a través del municipio, insisto, Mauricio dio en un concepto clave como profesora, uno de mis pilares, abordando todo lo que es la gestión municipal y esta apertura municipal es educación.

¿Cuál es su diagnostico de la actual administración de estos 4 años y medio que han pasado?

El diagnostico ya está dado y siendo muy objetiva hay sintonía o tal vez una opinión compartida que la actual administración ha tenido una sequía de proyectos. Personalmente, creo que eso nace de la mala gestión ocasionada porque no hay gente competente que haya sabido sacar adelante los proyectos, los planes o los programas, ese es un punto y otro cuando el actual alcalde habla de desorden administrativo producto del informe de la Contraloría, no comparto mucho aquella respuesta porque creo que el alcalde es el dueño de casa y tiene que estar al tanto de toda la gestión interna de los diversos departamentos.

Por otro lado, tenemos a los concejales, a quienes se les exige y les dicen bueno y qué hacen ustedes y los concejales la primera repuesta, nosotros no podemos generar proyectos, nosotros no podemos generar algunos planes o programas nuestra labor es fiscalizadora. Si la labor de los concejales es fiscalizar me pregunto, dónde quedó esa fiscalización por qué durante cuatro años se dieron estos desordenes administrativos a los que alude el alcalde, por qué tantas irregularidades, porque si esa es su labor, creo que ahí también quedamos al debe con la labor de todos los concejales si ellos aluden y si ellos apelan a su labor de fiscalizadores, creo que ahí también hay algo que está fallando. Son cosas que debemos ordenar y son cosas que nosotros a través de nuestra administración también nos hemos comprometido, una de ellas es precisamente auditar el municipio y sus corporaciones porque es necesario que tengamos una línea base de trabajo y es lo que vamos a hacer, transparencia y probidad ante todo.

¿Tiene alguna cartera de proyectos?, podría contarnos algo respecto a qué cosas les gustaría hacer por Calama, ¿qué proyectos usted encuentra que son prioritarios?

Nosotros nos vamos salir de lo que hemos denominado el obrismo, que yo lo catalogo como un vicio político en periodo de elecciones y es ratificado por mucha gente de la comuna. Cuando vamos a dialogar con la gente nos dice directa y derechamente y lo tenemos que respetar y asumir que ellos están cansados de las promesas, que en periodo de elecciones viene un señor o una señora y les dice les prometo que vamos hacer esto, que vamos a hacer aquello. Nosotros creemos, que si bien es cierto, debemos llevar a cabo algunas propuestas vinculadas, cuestiones físicas hablemos de plazas, plazoletas u otros temas afines, pero también tenemos que resolver primero algo que es un punto crítico en la comuna, lo primero que escuchamos es inseguridad.

Profesora, pero así cómo usted nombró que la pavimentación no necesariamente depende del municipio, la seguridad pública tampoco necesariamente depende del Municipio, de hecho es el Ministerio del Interior que en la actualidad, el intendente, los gobernadores representan eso y posteriormente será el delegado presidencial que va a seguir teniendo a cargo a las policías, ¿no es un poco ambicioso el tema seguridad pública al tomarlo desde los municipios?

Consideramos que no, no es ambicioso y creo que siempre nos vamos a quedar cortos en temas de seguridad. El municipio, si manejamos y gestionamos la DISEP que es la dirección de Seguridad Pública, podemos generar esta coordinación y colaboración con Carabineros, los buenos ejemplos hay que tomarlos, por ejemplo en algunas comunas de otras regiones se está haciendo una colaboración mixta en el patrullaje donde participa seguridad pública, dependiente del municipio y también en estas patrullas municipales van acompañadas de un carabinero.

-Candidata, pero esto va en paralelo con lo que puede ser un proyecto de mejoramiento vial, de infraestructura porque igual la ciudad carece de este tema.

Si, por supuesto. En el tema educativo queremos generar más acciones educativas a través de Comdes y te hablo de talleres, charlas orientadas a las escuelas a los liceos y no solamente hablo de las niños, niñas jóvenes, también hablo de la etapa preescolar.

La etapa preescolar es la base de la educación, es el pilar de la educación y cuando les hablo de esto de llevar una nueva educación hablo de una educación de futuro , gracias a Dios he tenido la oportunidad de aprender de estos temas fuera del país, he podido ver cómo se está manejando afuera, afuera está absolutamente integrado al curriculum y aquí podemos generar grandes avances y mas que generar grandes avances estoy segura que podemos ser referentes a nivel nacional, hablando de una educación con visión de futuro.

Usted hizo bastante noticia porque públicamente defendió la opción del rechazo incluso más que la gente que naturalmente debería haber defendido el rechazo, en ese concepto ¿qué espera usted del proceso constituyente?

También yo he sido muy clara y muy consecuente. En octubre manifesté una posición y lo dije claramente, yo rechazo la clase política que tenemos hoy día, para mí esto partió de una manera espuria en 2017 con el famoso refichaje ilegítimo de los partidos políticos y luego cuando viene el Acuerdo por la Paz en noviembre de 2019, esto fue casi una negociación que se dio en la cocina donde los partidos políticos a través de la ley 21.200 prácticamente tenían todo preparado, la palabra es mal sonante pero es así para mi estaba todo cocinado, entonces esa es la crítica que yo formulé siempre lo dije la política no es mala, pero la clase política, los partidos políticos no han sabido leer a la gente, los partidos políticos se adueñaron de un movimiento social que le pertenecía a la gente.

Un mensaje final

Amigos, amigas, vecinos de Calama si queremos trasformar la comuna, no sigamos haciendo lo mismo si queremos transformar la comuna, no sigamos eligiendo a los mismos vamos por una candidatura independiente.

Este es un extracto de la entrevista realizada por Calama TV, el Mercurio de Calama y el Referente, si deseas verla completa puedes hacer clic aquí.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Más de 700 niños de salas cunas y jardines infantiles comienzan vacunación contra la Influenza

Con mucho interés de parte de los apoderados inició el proceso de vacunación contra la Influenza en las salas cunas de Calama, donde esta semana se desplegarán equipos médicos para brindar inmunización a alrededor 700 pequeños contra esta enfermedad respiratoria. Claudia Sánchez, coordinadora técnica de jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) de Calama, explicó que “se programó la calendarización para esta semana para los nueve jardines VTF”, por lo que comenzó este lunes con las salas cunas Caracol Manta, [Seguir leyendo]

SALUD

Calama es noticia a nivel nacional por veterinaria que habría inoculado a cerca de 100 personas con vacunas para perros

En medio de la crisis sanitaria del Covid19, una médico veterinario de Calama habría inoculado a más de un centenar de personas en la ciudad argumentando que la vacuna “óctuple” para perros, la que se usa en contra de variadas enfermedades, entre ellas el coronavirus canino, serviría para combatir el Covid-19 en humanos. Hechos que quedarían al descubierto por una serie de denuncias que recibió la seremi de salud de Antofagasta con la que abrió un sumario sanitario, en el [Seguir leyendo]

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]