Candidatos a alcalde por Calama apoyan aplazamiento de las elecciones municipales y anuncian reestructuración de sus estrategias de campaña

El 15 y 16 de mayo es la nueva fecha donde se escogerán alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales.

La contingencia sanitaria que enfrenta el país por el aumento de casos de Covid19 llevó al gobierno a presentar la propuesta de aplazamiento de las elecciones que estaban programadas para este fin de semana. Tras un arduo debate, los parlamentarios introdujeron modificaciones y se promulgó la ley. La nueva fecha quedó fijada para el 15 y 16 de mayo, medida que fue apoyada por los candidatos a alcalde por Calama.

El candidato a la alcaldía de Revolución Democrática, Miguel Ballesteros manifestó que “para nosotros lo más importante es la salud de la población y si hay que aplazar las elecciones hay que hacerlo, lo que no quita la responsabilidad del gobierno, ya que por sus malas decisiones hemos llegado a este punto de la crisis sanitaria”.

Opinión similar tuvo la candidata por la Democracia Cristiana, Carolina Latorre, quien precisó que “empatizamos con la necesidad de proteger primero a las personas y necesariamente correr las elecciones está en esa línea, por lo tanto lo asumimos de esa manera”.

Por su parte el candidato Independiente Jorge Olivares indico que “es una medida que se veía venir (por las altas tazas de contagios) y se debe asumir de buena manera ya que primero y ante todo esta la salud de las personas por sobre cualquier otra cosa”.

El candidato de la Federación Regionalista Verde Social, Eliecer Chamorro agregó que “en lo personal estoy dispuesto a que se genere este aplazamiento, porque es prácticamente ley, segundo por la protección sanitaria que queremos resguardar”.

Así también, la candidata de Nuevo Tiempo, Dinka López destacó que “la salud está por sobre todas las cosas y en eso no nos podemos perder. Es algo que estábamos esperando para el cuidado y protección de los calameños”.

En cuanto, al candidato de Renovación Nacional, Daniel Agusto manifestó que “era lo más sensato considerando la compleja situación sanitaria por la que atraviesa el país, siempre la salud de la población está por sobre cualquier otra consideración”.

Por su parte, la candidata independiente Ledy Ossandón expresó que “el aplazamiento de los comicios se presenta algo tardío en su confirmación. No obstante, si analizamos detenidamente la actual situación sanitaria, la decisión de postergar se hacía muy previsible. El cuidado de la salud merece la protección y la atención transversal de todos los candidatos y candidatas, así como de todos los sectores políticos”.

Reestructuración de campañas

Con este cambio de fecha se modifican también los tiempos para las campañas, las que quedarán suspendidas desde que se publique la reforma constitucional, para luego ser retomadas desde el 29 de abril al 13 de mayo. Situación que llevará a las y los candidatos a reestructurar las estrategias de sus campañas.

Ballesteros (RD) explicó que “nos vamos a ceñir al marco regulatorio del proceso electoral. El 29 de abril vamos a estar retomando la campaña en las condiciones que la estábamos desarrollando en los últimos días. Lo que haremos en este tiempo es promover las ideas del programa municipal ciudadano”.

Por su parte Jorge Ollivares (Independiente) recalco que “será un periodo de silencio electoral que nos servirá para ver de manera creativa y eficiente como aprovechar de mejor forma esos últimos 15 días de campaña ( desde el 29 de abril hasta el 13 de mayo) y seguir dando a conocer nuestro plan de trabajo a la ciudadanía”.

Mientras que, Latorre (DC) indicó que “hay que hacer un reenfoque porque normalmente la gente toma su decisión respecto de sus gobernantes los últimos 20 días, por lo tanto, vamos a tener que hacer un rediseño, porque están suspendidos los aportes electorales, lo que nos obliga a utilizar la creatividad porque también encarece mucho las campañas”.

Así también, Chamorro (FRVS) añadió que este tiempo “es un tremendo aliciente para nuestro equipo, porque así tenemos las posibilidad de poder consolidar nuestro trabajo y llegar con buenos resultados a las votaciones para el 15 y 16 de mayo”.

En tanto, López (NT) destacó que “tenemos que buscar nuevas alternativas, incluso económicas, para saber cómo vamos a enfrentar esta situación. Lo que está claro es que ocuparemos el ingenio y la innovación, conceptos que primarán en esta oportunidad más que los recursos”.

Por su parte, Agusto (RN) dijo que “más que reestructuración sólo estamos realizando ajustes y adecuaciones en razón de la ampliación del plazo pero mantenemos la estrategia central y la misma fuerza, alegría y ánimo para enfrentar esta última etapa de campaña”.

Finalmente, Ossandón (independiente) concluyó que “al retomar la campaña seguiremos trabajando con muchas ganas, con mucho amor y mucho esfuerzo para seguir sosteniendo y levantando esta candidatura”.

Otra característica de esta modificación considera el retorno de los alcaldes a sus funciones por una semana, esto quiere decir desde que se promulgue la ley hasta un mes antes de las votaciones, el candidato y alcalde de Calama retoma sus funciones hasta el 14 de abril.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]

SALUD

Eliecer Chamorro en Mesa Social Covid: “Los alcaldes de la región estamos abandonados por el gobierno central”

Muy preocupados y a su vez molestos, están los municipios de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama, luego que desde inicio del año, hayan sufrido un drástico aumento de contagios de covid-19, donde denuncian “abandono” por parte del gobierno central. Serían ellos los que estarían costeando en este momento todos los insumos para enfrentar esta pandemia y temen no dar abasto ante esta nueva ola que aqueja al mundo. “Qué necesitamos nosotros como comuna de Calama por lo que [Seguir leyendo]

SALUD

Récord de casos Covid 19: Calama confirmó 300 personas positivas en la jornada

Chile registró récord de casos de Covid 19 en la presente jornada y la región de Antofagasta presentó el mismo panorama, llegando a los 1093 positivos, de los cuales 300 son de Calama. La cifra a nivel comunal se registra como la más elevada desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. En cuanto a las otras comunas de la región: Antofagasta presentó 704 casos, no residentes 46, San Pedro de Atacama 22, Taltal 9, Mejillones 5, María Elena [Seguir leyendo]