Calles anegadas y más de 80 familias afectadas dejaron las precipitaciones en Calama

Mientras que, las localidades de Río Grande y Machuca serían las más afectadas con la caída de nieve.

Desde la medianoche hasta aproximadamente las 6 de la mañana se dejaron sentir las precipitaciones en Calama que, en un reporte inicial dejaron calles anegadas y más de 80 familias afectadas.

Desde la dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio, la trabajadora social Brisa Santiago en contacto con radio María Reina precisó que se desde la noche estuvieron desplegados los equipos sociales en terreno atendiendo a las personas afectadas.

“En este rato estamos con una evaluación de unos 70 a 80 casos, aparte de todo los que tuvimos ayer y lo que se pueda presentar más tarde, si bien es cierto en este momento tenemos harto sol en Calama la emergencia se nos indicó que continuaba en horas de la tarde, así que también vamos a estar trabajando de corrido en la Dideco hasta cuando ya tengamos una confirmación exacta que este fenómeno vaya amainando”, explicó Santiago.

La profesional, además agregó que “hemos tenido algunas situaciones un poco complicadas, sin embargo, hemos tratado de atender a la mayor cantidad de casos que nos llegan estamos en terreno tanto en los sectores urbanos como rural de Calama y también evaluando la situación en terreno, porque si bien es cierto la primera emergencia es la entrega de nylon, pero también tenemos que ver que el deterioro o el daño que ha sufrido esa vivienda da para una evaluación mayor”.

Ruta Barros Arana.

Mientras que, la gobernadora provincial, María Bernarda Jopia expresó que el evento meteorológico “afectó a avenidas importantes de nuestra ciudad como avenida Grecia, Granaderos y ahora tenemos algunos problemas con algunas posas y eso afecta el libre tránsito” añadió también que “este anegamiento también ha afectado a casas de vecinos que están construidas a desnivel de la vereda”.

En cuanto a San Pedro de Atacama, la máxima autoridad provincial señaló que “Rio Grande y Machuca han sido los poblados afectados hasta el momento donde ha caído nieve y están un poco aislados, estamos en comunicación con Emergencia de San pedro de Atacama para que nos vayan actualizando los datos. No tenemos hasta el minuto crecidas importantes de ríos, sin embargo, se ha hecho sentir una tormenta eléctrica en toda la comuna de san pedro de atacama y también en la comuna de Ollagüe”.

Poblado de Toconce.

Hasta el momento el pronóstico del tiempo indica que “hoy habrá vientos de 40 -60 kilómetros por hora al menos y vamos a tener lluvias que esperamos no sean muy fuertes durante la mañana y la tarde de hoy. Vamos a ir actualizando a medida que nos llegan los reportes de Onemi con el Servicio Meteorológico para saber si efectivamente este mal tiempo nos va a seguir afectando”, concluyó la gobernadora.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]