Calles anegadas y más de 80 familias afectadas dejaron las precipitaciones en Calama

Mientras que, las localidades de Río Grande y Machuca serían las más afectadas con la caída de nieve.

Desde la medianoche hasta aproximadamente las 6 de la mañana se dejaron sentir las precipitaciones en Calama que, en un reporte inicial dejaron calles anegadas y más de 80 familias afectadas.

Desde la dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio, la trabajadora social Brisa Santiago en contacto con radio María Reina precisó que se desde la noche estuvieron desplegados los equipos sociales en terreno atendiendo a las personas afectadas.

“En este rato estamos con una evaluación de unos 70 a 80 casos, aparte de todo los que tuvimos ayer y lo que se pueda presentar más tarde, si bien es cierto en este momento tenemos harto sol en Calama la emergencia se nos indicó que continuaba en horas de la tarde, así que también vamos a estar trabajando de corrido en la Dideco hasta cuando ya tengamos una confirmación exacta que este fenómeno vaya amainando”, explicó Santiago.

La profesional, además agregó que “hemos tenido algunas situaciones un poco complicadas, sin embargo, hemos tratado de atender a la mayor cantidad de casos que nos llegan estamos en terreno tanto en los sectores urbanos como rural de Calama y también evaluando la situación en terreno, porque si bien es cierto la primera emergencia es la entrega de nylon, pero también tenemos que ver que el deterioro o el daño que ha sufrido esa vivienda da para una evaluación mayor”.

Ruta Barros Arana.

Mientras que, la gobernadora provincial, María Bernarda Jopia expresó que el evento meteorológico “afectó a avenidas importantes de nuestra ciudad como avenida Grecia, Granaderos y ahora tenemos algunos problemas con algunas posas y eso afecta el libre tránsito” añadió también que “este anegamiento también ha afectado a casas de vecinos que están construidas a desnivel de la vereda”.

En cuanto a San Pedro de Atacama, la máxima autoridad provincial señaló que “Rio Grande y Machuca han sido los poblados afectados hasta el momento donde ha caído nieve y están un poco aislados, estamos en comunicación con Emergencia de San pedro de Atacama para que nos vayan actualizando los datos. No tenemos hasta el minuto crecidas importantes de ríos, sin embargo, se ha hecho sentir una tormenta eléctrica en toda la comuna de san pedro de atacama y también en la comuna de Ollagüe”.

Poblado de Toconce.

Hasta el momento el pronóstico del tiempo indica que “hoy habrá vientos de 40 -60 kilómetros por hora al menos y vamos a tener lluvias que esperamos no sean muy fuertes durante la mañana y la tarde de hoy. Vamos a ir actualizando a medida que nos llegan los reportes de Onemi con el Servicio Meteorológico para saber si efectivamente este mal tiempo nos va a seguir afectando”, concluyó la gobernadora.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]