Calles anegadas y más de 80 familias afectadas dejaron las precipitaciones en Calama

Mientras que, las localidades de Río Grande y Machuca serían las más afectadas con la caída de nieve.

Desde la medianoche hasta aproximadamente las 6 de la mañana se dejaron sentir las precipitaciones en Calama que, en un reporte inicial dejaron calles anegadas y más de 80 familias afectadas.

Desde la dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio, la trabajadora social Brisa Santiago en contacto con radio María Reina precisó que se desde la noche estuvieron desplegados los equipos sociales en terreno atendiendo a las personas afectadas.

“En este rato estamos con una evaluación de unos 70 a 80 casos, aparte de todo los que tuvimos ayer y lo que se pueda presentar más tarde, si bien es cierto en este momento tenemos harto sol en Calama la emergencia se nos indicó que continuaba en horas de la tarde, así que también vamos a estar trabajando de corrido en la Dideco hasta cuando ya tengamos una confirmación exacta que este fenómeno vaya amainando”, explicó Santiago.

La profesional, además agregó que “hemos tenido algunas situaciones un poco complicadas, sin embargo, hemos tratado de atender a la mayor cantidad de casos que nos llegan estamos en terreno tanto en los sectores urbanos como rural de Calama y también evaluando la situación en terreno, porque si bien es cierto la primera emergencia es la entrega de nylon, pero también tenemos que ver que el deterioro o el daño que ha sufrido esa vivienda da para una evaluación mayor”.

Ruta Barros Arana.

Mientras que, la gobernadora provincial, María Bernarda Jopia expresó que el evento meteorológico “afectó a avenidas importantes de nuestra ciudad como avenida Grecia, Granaderos y ahora tenemos algunos problemas con algunas posas y eso afecta el libre tránsito” añadió también que “este anegamiento también ha afectado a casas de vecinos que están construidas a desnivel de la vereda”.

En cuanto a San Pedro de Atacama, la máxima autoridad provincial señaló que “Rio Grande y Machuca han sido los poblados afectados hasta el momento donde ha caído nieve y están un poco aislados, estamos en comunicación con Emergencia de San pedro de Atacama para que nos vayan actualizando los datos. No tenemos hasta el minuto crecidas importantes de ríos, sin embargo, se ha hecho sentir una tormenta eléctrica en toda la comuna de san pedro de atacama y también en la comuna de Ollagüe”.

Poblado de Toconce.

Hasta el momento el pronóstico del tiempo indica que “hoy habrá vientos de 40 -60 kilómetros por hora al menos y vamos a tener lluvias que esperamos no sean muy fuertes durante la mañana y la tarde de hoy. Vamos a ir actualizando a medida que nos llegan los reportes de Onemi con el Servicio Meteorológico para saber si efectivamente este mal tiempo nos va a seguir afectando”, concluyó la gobernadora.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]