Durante la semana pasada, Calama alcanzó una tasa de detención del 30%, cifra que supera tanto la media regional como nacional. Esta tasa fue analizada en una nueva jornada del Comité Policial, donde también se reportaron más de 50 personas detenidas, en su mayoría por tener órdenes de detención vigentes. Las cifras fueron revisadas durante una sesión del Comité Policial en la provincia de El Loa.
Además, se realizó un balance positivo del show aniversario de Calama, destacándose el buen comportamiento de la comunidad y la efectiva coordinación con los organizadores para garantizar la seguridad de los asistentes al evento.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, comentó que “durante la semana Carabineros logró 44 personas detenidas, otras 9 personas detenidas por parte de la Policía de Investigaciones” y agregó que “Carabineros, durante la última semana, logró una tasa de detención de un 30%, lo que es muy superior a lo que se venía generando en las semanas anteriores. Es un número mayor al de otras comunas y regiones mucho más grandes y con más recursos policiales”.
La autoridad provincial explicó que “hay una oferta policial desplegada por Carabineros, que no solo incluye los cuadrantes, sino también servicios de infantería, en bicicleta, y el reforzamiento del Escuadrón Centauro”. Este despliegue permitió, durante la semana, decomisar 21 kilos de drogas, incautar 4 armas de fuego y recuperar 4 vehículos con encargo por robo.
Por su parte, el comisario de la Primera Comisaría de Calama, teniente coronel Juan Pérez, señaló que “tenemos una proyección constantemente dinámica, ya que el delito se mueve. Por eso, aunque se intervenga en el sector central, también se realizarán operativos en el sector poniente, norte y en otras áreas, conforme a la evolución del comportamiento delictual, con el objetivo de llegar a todos los lugares de Calama y garantizar la seguridad”.
Finalmente, el oficial de Carabineros subrayó la importancia de denunciar los delitos, destacando que “es fundamental para que, como policía, podamos focalizar nuestros recursos humanos y logísticos en los lugares donde más se necesiten, dado la complejidad del delito”.
