Calama se tiñe de azul: Con caravana vehicular cerrarán la semana de Concientización del Autismo

Tras varias actividades la agrupación Calama Habla de Autismo busca crear conciencia acerca de este trastorno.

Charlas online, una campaña solidaria y la caravana vehicular son parte de las actividades que impulsó la Agrupación Calama Habla de Autismo en la semana de concientización de este trastorno y a la que denominaron “Pintemos el mundo de azul”.

Es así que, este jueves 1 de abril se llevará a cabo a las 16.30 horas desde el Parque El Loa la caravana a la que invitan a toda la comunidad a participar, siendo el único requisito que adornen sus vehículos con globos azules y/o pancartas alusivas al tema.

Además, desde el 27 de marzo iniciaron un ciclo de charlas online con diversos temas como la credencial de discapacidad, la Ley 20.122 y con profesionales. Para el viernes 2 está programada la charla de la psicopedagoga, Katherine Santander; el sábado 3 con la odontóloga Camila Carvajal y el domingo 4 con la fonoaudióloga Valentina Casanova.

Si bien, de a poco el tema del autismo ha comenzado a posicionarse, aún existe mucho desconocimiento, es por ello que esta agrupación está enfocada en “asesorar a los papás, hablarles que no es tan pesado como se ve y asesorarlos cuáles son los pasos para buscar los especialistas adecuados o cuando han sufrido discriminación dentro de los colegios. Nos enfocamos mucho que nuestros niños entren a sistema educacional convencional y en buscar matrícula para los niños, ir a visitarlos a los colegios para ver cómo funcionan, ir apoyándolos con especialistas cuando hay niños que los necesitan”, precisó la presidenta de la Agrupación Calama Habla de Autismo, Elizabeth Godoy.

Otra de las actividades que impulsaron para conmemorar esta semana es la realización de una campaña solidaria para ir en ayuda de las personas y adultos mayores que no tienen red de apoyo y se encuentran hospitalizados en el Hospital Carlos Cisternas. Para esto, están recolectando pañales desechables para adultos, toallas húmedas, agua mineral y galletas de soda.

Para quienes deseen donar estos implementos o ser parte de esta agrupación que comenzó en el año 2016 y que ya cuenta con más de 50 miembros activos, puede hacerlo visitando su página en Facebook Calama Habla de Autismo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]