El Ministerio de Salud anunció que Calama a partir de este sábado a las 5 am retrocede a cuarentena, justo en el día que se registraron 116 casos de Covid-19 en la comuna. Sin embargo, este no fue el único factor que influenció en esta medida, pues también lo hizo el número de ocupación de camas críticas y camas de la Unidad de Cuidados Intensivos.
En contacto con Radio María Reina, el seremi de Gobierno Marco Vivanco explicó que “los números de Calama en las últimas semanas no habían sido buenos” y agregó que la decisión que tomó el Comité de Expertos que Calama retrocediera a paso 1 o cuarentena “tiene que ver no solamente con el aumento de casos, sino que también con la ocupación de camas críticas y sobre todo con la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos que en Calama también es bastante alta, está un poquito más arriba que el promedio regional”.
Situación que llevó a la autoridad a restringir al máximo la movilidad de las personas en la comuna, más aun cuando después de muchos meses Calama superó más de 100 casos confirmados de Covid-19 en las últimas 24 horas.