Cada 8 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de las Alergias, una fecha dedicada a concientizar y educar a la sociedad sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades alérgicas, incluyendo las alimentarias. En nuestro país, la incidencia de reacciones alérgicas por alimentos está en aumento, con una prevalencia estimada de 6% en niños y 4% en adultos.
La doctora Jéssica Salinas, inmunóloga de Clínica MEDS, explicó que “son reacciones alérgicas gatilladas específicamente por comer determinados alimentos e incluso también por el contacto directo con estos. Los alimentos que causan alergia alimentaria varían de acuerdo a la edad del paciente”. En niños pequeños, la leche es la causa más común, mientras que en adolescentes y adultos las alergias a frutas, verduras, pescados y mariscos son predominantes.
En cuanto a los síntomas, la doctora Salinas señaló que “las más comunes son las reacciones inmediatas. Existen reacciones cutáneas de tipo roncha o hinchazón de labios y ojos, que en los casos más severos pueden llegar hasta el shock alérgico”. Además, mencionó que algunos pacientes experimentan síntomas digestivos retardados, que aunque menos severos, son molestos.
Investigaciones globales indican que cualquier alimento puede provocar una reacción alérgica, pero ocho alimentos son responsables del 90% de estas: leche, soya, huevos, trigo, maní, nueces, pescado y mariscos. Las alergias alimentarias son más comunes en niños debido a la inmadurez de sus sistemas digestivos, pero las personas con antecedentes familiares o que padecen otras alergias son más propensas a desarrollarlas.
Finalmente, la doctora Salinas aclaró que la duración de una alergia alimentaria depende del alimento involucrado. Por ejemplo, “la alergia a la leche tiende a mejorarse con el paso del tiempo”, mientras que la alergia al maní puede durar toda la vida. La especialista recomienda que cualquier persona que sospeche de una alergia alimentaria consulte a su médico para un diagnóstico y tratamiento adecuados.