Atención Primaria de Salud mantiene sus servicios durante segunda cuarentena en Calama

Los usuarios podrán acceder a los servicios de salud sin necesidad de permiso de desplazamiento, ya que bastará con el documento de agendamiento de hora.

La segunda cuarentena del Plan Paso a Paso que comenzó a regir en Calama desde el 10 de abril no ha afectado los servicios que brinda la Atención Primaria de Salud (APS) a la población, ya que mantiene sus horarios y operativos médicos, incluso ha reforzado aquellos relacionados con la lucha contra el Coronavirus.

Ximena Velásquez, directora de Salud de COMDES, informó que “la gente está ya vacunada, están cumpliendo todas las indicaciones de respetar los aforos, por lo tanto estamos haciendo todas las acciones que veníamos haciendo en Fase 2, pero con algunas disminuciones de algunas cosas, pero los servicios de urgencias están funcionando de forma normal. Si bien ha aumentado la cantidad de contagios, pero casos graves no hemos visualizado de forma tan grave como fue el año pasado en los servicios de urgencia”.

Por ello el Cesfam Central continuará atendiendo a las personas en horarios de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes. El SAPU Sur, también atiende de lunes a viernes de 17.00 a 00.00 horas; el Cesfam Norponiente atenderá de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, mientras que el SAPU Norponiente de 17.00 a 00.00 horas, mientras que los de 8:00 a 00:00 horas los fines de semana.

En el caso del Cesfam Alemania, mantendrá su horario de atención de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, y el Cesfam Enrique Montt atenderá a los usuarios de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas y los viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Los usuarios de la APS mantendrán el sistema de agendamiento de horas vía WhatsApp, teléfono y correo electrónico para los programas de mamografías, entrega de medicamentos, PAP, controles, adulto mayor, pacientes crónicos, entre otros.

El agendamiento de la atención les permitirá desplazarse a los recintos de salud sin necesidad de un permiso especial. Y en el caso de los funcionarios de estos lugares, sólo bastará su credencial para movilizarse.

La búsqueda activa de casos de Coronavirus continuará aplicándose en diversos sectores de la ciudad junto al equipo médico móvil de Codelco durante los jueves y viernes para aumentar la cobertura de la gente que requiera el examen. Cabe destacar que esta estrategia ha permitido combatir los últimos brotes del Coronavirus que se han producido en una residencia sanitaria, Sename y de una minera (en estudio).

“La búsqueda activa nos permite tomar PCR que es el testeo, trazarlo y aislarlo de forma inmediata. En calle Frei Bonn y Alonso de Ercilla (ubicación de operativo de búsqueda activa) estamos tomando 70 exámenes como promedio, los consultorios están tomando de 20 a 30, los servicios de urgencia también están tomando. Así que son más de 200 diarios y ahora con la ayuda de Codelco los vamos a duplicar”, manifestó la directora de Salud de COMDES.

“Agradecemos al equipo, porque obviamente está trabajado súper comprometido. Es un equipo grande que hemos sido siempre primera línea y obviamente comprometido para trabajar para la comunidad”, agregó Ximena Velásquez.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]