Artesanos y agricultores de Calama y Alto Loa se convocan en Expo Patrimonial Rural

La iniciativa enmarcada en el Programa del Mes del Patrimonio, estará presente en la Plaza 23 de Marzo hasta este sábado 28 de mayo.

Desde este miércoles y hasta el próximo sábado 28 de mayo, la Plaza 23 de Marzo albergará la Expo Patrimonial Rural, una iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Calama y su Corporación de Cultura y Turismo, que, enmarcada dentro del programa del Mes del Patrimonio, otorga este significativo espacio para la promoción y difusión del trabajo que artesanos y agricultores de la zona realizan día a día.

Y es que ha sido precisamente ese el objetivo en cada iniciativa, el resaltar y destacar, primeramente, en este caso, a los más grandes tesoros del territorio, como son los exponentes de estos espacios. 

Desde trabajos en cobre, lanas y vellón, y hasta deliciosas preparaciones propias del Alto Loa, se estarán comercializando en la Plaza de 10:00 a 18:30 horas, un espacio que de acuerdo a lo informado por Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, tiene especial sentido dado el valor que se le otorga principalmente a sus exponentes. “Se destacada el trabajo artesanal, de agricultores de la zona, del Alto Loa, que siempre han participado con nosotros, entonces qué mejor que hacerlo de esta forma”.

Reconocimiento a Elena Tito

La jornada inaugural de esta Exposición, tuvo un espacio especial para realizar un homenaje póstumo a Elena Tito Tito, destacada artesana alfarera fallecida el pasado 14 de abril. Tito, quien recibió la Mención como Tesoro Humano Vivo en 2015 – que otorga el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, tuvo una importante y permanente conexión con cada una de las iniciativas de este corte de la Corporación Municipal.  

Era habitual verla en cada versión de la Feria de la Biodiversidad, en la Feploa, o en otras iniciativas enseñando la técnica de la alfarería a grandes y chicos, incluso, en el mes de marzo, fue destacada por el mismo equipo de la entidad cultural en la intervención Héroes Urbanos. Es por ello, que, en el inicio de esta exposición, se le recordó y homenajeó, en presencia de su familia.

Mónica Coria Tito, hija de Elena, agradeció este reconocimiento, destacando además que, desde antes de su fallecimiento, Tito siempre tuvo un lugar especial y de reconocimiento que fue otorgado por Municipio y Corporación Cultural. “Ella siempre fue partícipe de estas actividades con su alfarería atacameña (…) y nosotros estamos muy agradecidos al Municipio y Corporación, porque siempre se le hicieron reconocimientos en vida, y eso lo agradecemos. Nosotros como familia nos sentimos viviendo un duelo con tantas personas, y es increíble. Ella fue un ser que se dejó querer y se hacía querer, y siempre proporcionó su conocimiento”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]