Anuncian movilizaciones en Calama para pedir la prórroga del Servicio Local de Educación Pública

Funcionarios de la educación manifestaron que se despidirían entre unos 300 a 400 funcionarios.

En estado de alerta se encuentran en Calama tras el anuncio de la instalación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur desde el 1 de marzo de 2022, donde la mayoría de las autoridades locales se oponen y solicitan que se concrete su prórroga, ya que según ellos esto traerá despidos, una institucionalidad –predominantemente- administrativa en la que perdura el modelo de financiamiento vía subvención y el desconocimiento de los años de servicios de los trabajadores, entre otras cosas.

Por lo mismo es que el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en coordinación con los sindicatos de profesores y funcionarios de la educación anunciaron movilizaciones en caso de no darse la prórroga que exigen.

“Nos declaramos en estado de alerta con lo que está sucediendo y, a través de las redes sociales, nuestros dirigentes tienen la libertad de acción de informar esta ley que es nefasta para la comunidad educativa, que no condice los rendimientos de la calidad de la educación, porque llevan cuatro años de implementación y la directora nacional dijo que los dos primeros años fueron un fracaso y a la fecha no tenemos resultados de medición si la calidad aumentó o no”, explicó el alcalde Eliecer Chamorro.

Mientras que el dirigente del sindicato de la Unidad Central de Comdes, Fernando Rivera, manifestó que los funcionarios de la educación municipal serán los más afectados por esta implementación. “Estamos hablando de unos despidos someramente de alrededor de 300, 400 personas que se irán sin ni siquiera tener la claridad de una indemnización correspondiente”.

Por último, la dirigenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la educación, Patricia Calle y que reúne a 524 socios activos, comentó que la movilización se fortalecerá para que no ocurra el traspaso. “Atrás de cada funcionario hay una familia y no lo vamos a permitir, y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias: llegar a Santiago a hablar con el Presidente de la República que el que va a tener que darnos la prórroga que estamos solicitando para nuestra educación aquí en Calama”.

De este modo, desde la próxima semana se anuncian manifestaciones en las distintas comunidades educativas.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Calama inicia vacunación de niños entre 3 y 5 años con stock de 4.800 dosis de Sinovac

Con mucha expectativa comenzó la vacunación covid de niños entre 3 y 5 años en el país. Proceso que, en la comuna de Calama, contará, a partir de esta semana, con un stock de 4.800 vacunas Sinovac y que, además a estos niños, continuará incluyendo a los rezagados, segunda dosis y refuerzo en los lugares de vacunación: Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Polideportivo, gimnasio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y el Hospital del [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]