De la reunión que llevaron a cabo los alcaldes de la región en Santiago con la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, se desprendieron diversas reacciones y una de ellas fue la del edil de Calama, Eliecer Chamorro, quien manifestó que tras el encuentro “me quedo con la impresión de que falta y si vamos a hablar de seguridad que sea algo serio”.
El edil no sólo criticó el corto periodo que regirá el Estado de Excepción (15 días), sino que también se refirió a la falta de dotación policial, el inexistente proyecto de una nueva comisaría y la precariedad con la que desarrollan sus funciones las policías en la comuna.
Chamorro precisó que “fue una reunión donde se analizó la situación de nuestras comunas de la región, principalmente, las que estamos afectadas con la situación migratoria: Ollagüe, San Pedro, Calama, en cómo se podría aplicar en forma escalonada y mas rápido el decreto de Excepción que todo sabemos que fue firmado ayer, sin embargo, el equipamiento está llegando de forma escalonada y lo necesitamos con urgencia”.
Agregó que “hicimos nuestra crítica, en la temporalidad del decreto de Excepción, es muy corto, debiera generarse con mayor tiempo, con recursos mucho más potentes, más extraordinarios, es decir, el decreto de Excepción refocaliza algunos recursos, solamente optimiza, pero no aumenta cobertura”.
Ante esto, Chamorro manifestó que “me quedo con la impresión de que falta, no puede ser que en Calama tengamos cuatro vehículos de Carabineros, hay 40 mil familias si sacamos el pércapita, tenemos un vehículo cada 13 mil familias, tengo tres bicicletas y estaban presente los representantes y el general de Carabineros, entonces, si vamos hablar de seguridad que sea algo serio”.
Comisaría
En la ocasión, el edil también planteó el tema del inexistente proyecto de la comisaría para Calama, el cual fue anunciado por las autoridades pasadas. “El caso de la nueva comisaría no se ha reactivado, la subsecretaria quedó sorprendida con la situación que estaba pasando con Calama, a nivel de detalle desconocía la situación de la comisaría, es más la reposición, se lo tuve que aclarar, la reposición de Carabineros no tiene relación con la nueva comisaria”.
Chamorro explicó que “esto se refiere a trabajar con la dotación, aumento de cobertura y cuando ese proyecto sea aprobado, que todos lo impulsamos en su momento, Carabineros no va a tener oficinas administrativas de trabajo y es este alcalde el que le está buscando solución, incluso a la PDI que también esta pasando por una situación similar, porque más de 40 funcionarios que, posiblemente van a ser redistribuidos y no tienen terreno donde trabajar”.
Y concluyó manifestando que “presenté una crítica hacia la Delegación Presidencial, que es el organismo que debe generar esta solución y soy yo el que está buscando una solución provisoria para poder enfrentar el tema de Calama”.