Albergue Municipal ya se encuentra en funcionamiento

Es la época más compleja en materia de resfríos y virus, siendo las personas en situación calle las más vulnerables.

Créditos fotos: IMC

El pasado 23 de junio se dada a conocer el convenio suscitado entre el Municipio de Calama y el Ministerio de Desarrollo Social, donde se dispusieron $54.487.815, entre aportes de ambas entidades para su ejecución.

A contar de este jueves 15 de julio, se abrieron las puertas del Albergue Municipal, con un total de 20 de cupos y estrictas medidas sanitarias, siendo el total de cupos una de estas restricciones por pandemia. Además, el tiempo de ejecución será de 91 días, con el propósito de dar apoyo y abrigo a personas que se encuentren en situación calle en nuestra comuna.

Para la autoridad comunal, Eliecer Chamorro Vargas, es destacable el compromiso de los funcionarios para llevar a cabo esta iniciativa, comentando que: “Agradecer, porque cuando sostuvimos nuestra primera reunión de trabajo, con nuestra directora de Dideco, la Sra. Irene Alfaro, uno de los principios fundamentales era la dignidad de las personas. Vi los detalles de cómo estaba conformada las dependencias, los servicios higiénicos y que cumple con los protocolos sanitarios correspondientes. Y siendo justo en esto, también agradecer en este trabajo en dignificar a las personas, al Ministerio de Desarrollo Social, ellos también hicieron un aporte importante económico, estableciendo un gran hito”.

Este albergue seguirá siendo un dispositivo de emergencia de carácter temporal que entrega prestaciones de alojamiento, alimentación, higiene, abrigo, atención psicosocial y atención básica de salud a personas que se encuentran en situación de calle. Esto, con el fin de mitigar los efectos negativos que tiene para la salud el dormir a la intemperie, sin los resguardos necesarios para hacer frente a las adversidades climáticas en época de invierno.

Finalmente, esta noticia se suma a los trabajos realizados por el programa Calle de la municipalidad, donde se ha estado vacunando, tanto contra la Influenza, como para el COVID-19, a personas que se encuentran en situación calle. Iniciativas que, por instrucciones de la autoridad comunal, se seguirán realizando y aumentando su alcance de vacunación.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]