Durante el transcurso de la jornada, distintas rutas de la región se vieron afectadas por el Paro de Camioneros, las que se intensificaron durante la madrugada y las primeras horas de esta mañana, sin embargo, un reciente balance entregado desde la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, ya habrían despejes, únicamente con presencia de vehículos mayores y personas, más no bloqueo de tránsito.
“Según información de carabineros a las 16:30 horas – indicó Behrens-, podemos indicar que el estado de la rutas son las siguientes: La ruta CH 24 se encuentra despejada con 10 personas en el lugar, la ruta CH 21, se encuentra despejada con 15 personas y 12 camiones. La intersección entre la ruta 1 y la ruta B 400 se encuentra despejada con 5 personas y 5 camiones”.
El único tramo que presentaría hasta esta hora mayor presencia de manifestantes es “la ruta 5 Norte a la altura de La Negra, tiene paso habilitado solo para vehículos menores con 20 personas en el lugar y 80 camiones”.
Esta última situación, habría generado el retraso de algunos buses interprovinciales, en al menos dos horas de retraso.
¿Cuáles son las demandas de los camioneros?
Dentro de las demandas solicitadas por camioneros, está la de mayor seguridad vial, asegurando que existe un aumento de la violencia y que sufren constantes robos, impidiéndoles incluso detenerse con tranquilidad en los peajes.
Además, piden decretar Estado de Excepción en algunas zonas para controlar las rutas.
El tercer punto es la expulsión de ciudadanos extranjeros con antecedentes penales. Los camioneros aseguran que son los principales responsables de los crímenes contra los transportistas.