El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), en conjunto con la Delegación Presidencial Regional, declaró Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, María Elena y Taltal, ante la posibilidad de tormentas eléctricas entre este martes 22 y miércoles 23 de abril.
De acuerdo con el aviso meteorológico A128-1 emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé la ocurrencia de tormentas eléctricas en sectores de precordillera, cordillera y también en la precordillera del salar de la región. Estas podrían ir acompañadas de chubascos ocasionales.
La alerta tiene un carácter preventivo y tiene como objetivo fortalecer la vigilancia y coordinación de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), para responder de forma oportuna ante cualquier eventualidad.
Según los datos entregados por Meteorología, en la comuna de Calama se esperan lluvias durante las tardes de este martes y miércoles. Las temperaturas estarán entre los 5 y 17 grados Celsius. En San Pedro de Atacama también se pronostican precipitaciones en las tardes de ambos días, con temperaturas máximas que no superarán los 21 °C. Por su parte, en Ollagüe las lluvias comenzarán este lunes y se extenderán hasta el miércoles, con temperaturas mínimas que podrían llegar hasta los -2 °C.
Desde SENAPRED recomendaron a la población mantenerse alejada de estructuras metálicas como cercas, rejas, postes eléctricos o líneas telefónicas, además de evitar el uso de dispositivos como celulares, radios o GPS mientras se desarrollen estas tormentas.
