¿A botar todos los recuerdos?: revelan el nombre original de Machu Picchu

Según informó una revista científica, que es Huayna Picchu como la cumbre rocosa más cercana. Existen estudios de 1904 donde estaba bautizada así y no como se le conoce actualmente.

Luego de una exhaustiva investigación liderada por el historiador peruano Donato Amado Gonzales, del Ministerio de Cultura de Perú (Cusco), y el arqueólogo norteamericano Brian S. Bauer, profesor de antropología de la Universidad de Illinois Chicago (UIC), se logró determinar que Machu Picchu en verdad se llamaría Huayna Picchu. Esto, ya que existen documentos muy antiguos donde este centro turístico natural sale con este otro nombre.

“Comenzamos con la incertidumbre del nombre de las ruinas cuando Bingham las visitó por primera vez y luego revisamos varios mapas y atlas impresos antes de la visita de Bingham a las ruinas”, dijo Bauer, profesor de antropología de la UIC. “Hay datos significativos que sugieren que la ciudad inca en realidad se llamaba Picchu o más probablemente, Huayna Picchu”.

La investigación fue publicada en la revista científica ‘Ñawpa Pacha: Journal of Andean Archaeology’, donde se explica que cien años después de la primera visita del explorador y político estadounidense, Hiram Bingham, y de diferentes archivos que acreditan el posible nombre real, como por ejemplo, las notas de Bingham durante su visita al complejo, los mapas de principios del siglo XX de la región, y otros documentos históricos del Siglo XVII. El nombre de Machu Picchu se asoció con las ruinas en el año 1911 a partir de las publicaciones de Bingham.

Los investigadores aseguraron que, en base a los archivos, el nombre real del lugar es Huayna Picchu. Una denominación que se debe a la cumbre rocosa más cercana al lugar, y no como Machu Picchu, que es el nombre de la montaña más alta situada cerca de la ciudad antigua. Así lo mencionó el antropólogo Bauer.

Una de las evidencias de esta denominación que argumentan los propios investigadores se debe al hallazgo del propio término en un atlas publicado en 1904, cinco años antes de la llegada de Bingham al país peruano.

Si bien el gobierno peruano, no se ha referido a esta investigación, ambos investigadores descartan que se le cambie ahora el nombre al recinto Inca, ya que Machu Picchu es conocido a nivel mundial, lo que ya es incluso una marca comercial.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]