¿A botar todos los recuerdos?: revelan el nombre original de Machu Picchu

Según informó una revista científica, que es Huayna Picchu como la cumbre rocosa más cercana. Existen estudios de 1904 donde estaba bautizada así y no como se le conoce actualmente.

Luego de una exhaustiva investigación liderada por el historiador peruano Donato Amado Gonzales, del Ministerio de Cultura de Perú (Cusco), y el arqueólogo norteamericano Brian S. Bauer, profesor de antropología de la Universidad de Illinois Chicago (UIC), se logró determinar que Machu Picchu en verdad se llamaría Huayna Picchu. Esto, ya que existen documentos muy antiguos donde este centro turístico natural sale con este otro nombre.

“Comenzamos con la incertidumbre del nombre de las ruinas cuando Bingham las visitó por primera vez y luego revisamos varios mapas y atlas impresos antes de la visita de Bingham a las ruinas”, dijo Bauer, profesor de antropología de la UIC. “Hay datos significativos que sugieren que la ciudad inca en realidad se llamaba Picchu o más probablemente, Huayna Picchu”.

La investigación fue publicada en la revista científica ‘Ñawpa Pacha: Journal of Andean Archaeology’, donde se explica que cien años después de la primera visita del explorador y político estadounidense, Hiram Bingham, y de diferentes archivos que acreditan el posible nombre real, como por ejemplo, las notas de Bingham durante su visita al complejo, los mapas de principios del siglo XX de la región, y otros documentos históricos del Siglo XVII. El nombre de Machu Picchu se asoció con las ruinas en el año 1911 a partir de las publicaciones de Bingham.

Los investigadores aseguraron que, en base a los archivos, el nombre real del lugar es Huayna Picchu. Una denominación que se debe a la cumbre rocosa más cercana al lugar, y no como Machu Picchu, que es el nombre de la montaña más alta situada cerca de la ciudad antigua. Así lo mencionó el antropólogo Bauer.

Una de las evidencias de esta denominación que argumentan los propios investigadores se debe al hallazgo del propio término en un atlas publicado en 1904, cinco años antes de la llegada de Bingham al país peruano.

Si bien el gobierno peruano, no se ha referido a esta investigación, ambos investigadores descartan que se le cambie ahora el nombre al recinto Inca, ya que Machu Picchu es conocido a nivel mundial, lo que ya es incluso una marca comercial.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]