Trasladan a albergue municipal a conocido joven que se encuentra en situación de calle

Está a la espera de ser internado en el hospital psiquiátrico de Antofagasta, mientras se abre un cupo.

En una complicada situación de salud se encuentra Daniel Pasten, conocido como el joven que deambula por las calles de Calama y que padece una enfermedad psiquiátrica que lo mantiene viviendo en situación de calle, por lo que los familiares y vecinos del sector donde vive solicitaron ayuda médica y mayor acciones para ayudarlo.

Ante este llamado, la Municipalidad junto al Hospital Carlos Cisternas comenzaron a realizar las gestiones para poder entregar el apoyo necesario al joven, partiendo con atención médica de la APS y el trasladó al albergue municipal de la población Santa Rosa, donde actualmente está esperando la internación en el hospital psiquiátrico en Antofagasta.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, explicó que “Daniel será (fue) trasladado al albergue municipal, a través de la Salud Primaria en este momento con el doctor de turno, para que esté a la espera. Durante ese proceso esperamos la resolución de salud, que es la intervención forzosa para que sea retirado de albergue municipal, lo ideal es que él se quede porque no podemos retenerlo contra su voluntad más allá de que la familia nos haya autorizado para sacar a Daniel, para generar los espacios suficientes y sea atendido como corresponde”.

En cuanto a la internación, el director del Hospital Carlos Cisternas, Milton Olave, manifestó que “hemos tratado de ayudar y colaborar en lo que nos corresponde a nosotros como atención secundaria y hoy precisamente, nuestro director del COSAM, el psiquiatra Dr. Mejías, le pedí que subiera a la plataforma MIDAS, que es la plataforma donde nosotros informamos este tipo de situaciones para ver si podemos a través de la seremi de salud, solicitar una internación del paciente no voluntaria, de tal forma que podamos apoyar a hacer la revisión del paciente, a pesar de que él está en una situación de calle es un paciente que tiene red de apoyo y así lo constatamos ahora en terreno con parte de su familia”.

Cabe destacar que el proceso de internación no es tan simple y se encuentra a la espera ello por parte de la Seremi de Salud. Sin embargo, una de las grandes dificultades con las que se encuentra el hospital respecto de las enfermedades mentales es que se cuenta con 2 psiquiatras para toda la provincia, mientras que lo ideal sería contar con al menos 5 profesionales para atender a la población de la comuna y el Alto Loa.

“No hay muchos especialistas psiquiatras en el país y eso se fomenta a través del Ministerio, que asigne mayor cantidad de becas, cosa que ya se ha hecho en el último periodo, sin embargo, aún no tenemos disponibilidad de especialistas psiquiatras que se quieran venir a esta zona. Y eso es importante que nosotros podamos resolver a la brevedad posible y no depende solo de nosotros, sino que también de un plan que debe tener tanto el ministerio como el Servicio de Salud, evidentemente, ya está el levantamiento hecho, está la brecha y eso tiene que resolverse lo antes posible, pero tampoco se resuelve sin que tengamos los especialistas que estén preparados”, puntualizó el director del hospital.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]