Tras dos años de suspensión la Fiesta de Ayquina se volverá a realizar en el poblado

La comunidad de Ayquina- Turi- Paniri trabajará con las autoridades para la creación de protocolos sanitarios para la celebración de esta festividad religiosa.

A través de un comunicado oficial, la comunidad de Ayquina- Turi- Paniri informó a los fieles y peregrinos que este 2022 se volverá a realizar la tradicional fiesta religiosa de la Virgen Guadalupe de Ayquina en el mes de septiembre, por lo que están dispuestos a trabajar con las autoridades para confeccionar un protocolo sanitario que permita el buen desarrollo de esta celebración.

Desde el 2020, la fiesta de Ayquina ha sido una de las más perjudicadas con el tema de la pandemia, puesto que los devotos de la “chinita” no pudieron acudir a esta tradicional celebración religiosa y tras 2 años sin poder bailarle en el poblado, podrán hacerlo este año si las condiciones sanitarias actuales se mantienen en la comuna.

También informaron que la comunidad de Ayquina está atendiendo en Calama los lunes en calle Latorre #1912, de 09.00 a 13.00 y en la tarde de 14.30 a 17.30 horas para solucionar temas puntuales referidos a la venta y arriendo de casas del poblado, que han terminado en estafa y esperan solucionar con los dueños de dichos inmuebles, a fin de evitar situaciones más graves.

Cabe destacar que esta festividad también será organizada con la Municipalidad de Calama y a través de los medios oficiales se dará a conocer la programación oficial de este año para realizar la Fiesta de la Virgen de Ayquina bajo todas las medidas sanitarias para asegurar su buen desarrollo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]