Tocopilla y los 620 departamentos del sector Alto Covadonga con peligro de derrumbe

19/10/2023
Un minuto de lectura

Desde el 2013, que más de 200 familias, han estado viviendo una pesadilla. Las viviendas del conjunto habitacional Alto Covadonga, desde ese momento, han tenido un sinfín de problemas tanto estructurales como sanitarios y en este momento, serían 620 los departamentos que estarían con riesgo de derrumbe.

banner corporacion cultura y turismo calama


“Esto ocurre desde el día que nos entregaron los departamentos, posterior a los dos años, los problemas se incrementaron, teníamos roturas de matrices, colapso de los alcantarillados (…). Estuvimos más de un mes sin agua, los camiones aljibe de la Municipalidad y Bomberos nos traían el agua para abastecer a la gente. En ese entonces se realizó una mesa técnica con Serviu, pero no querían reparar porque es un condominio social y había que postular a un proyecto para el arreglo”, explicó una de las vecinas afectadas es Maritza Orellana, presidenta del sector 1 de Alto Covadonga.

La municipalidad de Tocopilla realizó un estudio para indagar sobre las problemáticas que envuelven a los departamentos y una posible solución. Así el documento llamado “Estudio diagnóstico de infraestructura, estructura e instalaciones de los departamentos”, realizado por la consultora GLC, evidenció que efectivamente las viviendas se han asentado, presentando daños en las estructuras, hundimiento, además de rebalse de aguas servidas.

Asimismo, el estudio, que tuvo un tiempo de ejecución de cuatro meses, determinó que la salinidad de este terreno tiene un 6%, es decir, mucho más de lo permitido por norma, la cual correspondería a un 3%, por ende, las sales solubles existentes se podrían ir disolviendo y ante cualquier evento de la naturaleza, el terreno en cuestión podría ceder.

“Tuvimos una pelea con Serviu hasta que logramos obtener una solución de parte de ellos porque todavía se consideraba la garantía con respecto a la empresa y se logró solucionar el problema, pero eso es lo que nos ha pasado con Serviu a través de los años, que hemos mejorado de a poco porque durante ese año fue la sala de hidropack, después arreglar en algunos puntos el alcantarillado y así ha ocurrido durante estos diez años”, agregó Orellana.


El conjunto habitacional, está a la espera de soluciones y cuentan con el apoyo de la Asociación de Municipalidades, los que intentarán avanzar en las conversaciones con las entidades gubernamentales que deben intervenir.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS