Aula Hospitalaria San Sebastián del Hospital de Calama cumplió 11 años funcionando

Esta instancia es para todos los menores de 18 años, que ya sea por enfermedades mentales o físicas, no pueden acceder al régimen regular de educación. En la comuna, tienen más de 100 estudiantes matriculados.

La Aula Hospitalaria San Sebastián, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), cumplió 11 años. La entidad, educa a menores de 18 años que por estar con diferentes patologías, no pueden acceder a las escuelas o liceos tradicionales. En una simbólica ceremonia, destacaron a los docentes y amigos que todos estos años les han colaborado.

banner corporacion cultura y turismo calama

“El aula en sí se ha convertido en una en una instancia fundamental de nuestro establecimiento, es una de las ofertas que tenemos instaladas. Debemos recordar el dolor que implica tener un niño enfermo, por lo tanto, es importante no abandonarlo, acompañarlo en este proceso, y es para nosotros un orgullo y un honor poder darles la instancia, de aparte de su recuperación física, no pierdan el derecho al estudio”, señaló Patricio Toro Erbetta, director (s) del HCC.

Las modalidades de atención son: Hacia los alumnos que están hospitalizados por distintas enfermedades, tanto físicas y mentales; Se realiza también atención domiciliaria, hacia aquellos estudiantes que deben guardar reposo en sus hogares y finalmente, los alumnos que son ambulatorios, que por prescripción médica no pueden ir a establecimiento.

“Ya viene nuestra licenciatura, tenemos niños de cuarto medio, niños de octavo y niños de Kínder, entonces todos ellos se van a licenciar, algo que nos tiene muy contentos, ya que son 11 años, en que realmente hemos tenido de todo, cosas buenas, cosas no tan buenas, pero al final, todo ha sido perfecto”, añadió María Cruz, coordinadora del Aula Hospitalaria San Sebastián de Calama.

Esta aula, trabaja mano a mano con todo el equipo de pediatría. Ellos les dan todas las facilidades a las profesoras, para que se realice el trabajo con los niños que están hospitalizados en estas dependencias.

“El trabajo del aula complementa la parte médica que hacemos nosotros, entregando los otros elementos importantes para los chicos. Con esto, los niños y adolescentes, puede tener una asistencia continua a sus clases, independiente de las patologías o condiciones que tengan. Como equipo de pediatría, siempre las puertas están abiertas y todo el apoyo con el aula, para que puedan mantener un trabajo óptimo con los niños”, explicó el médico y jefe de la Unidad de Pediatría del HCC, Francisco Pérez Donoso.

La Aula San Carlos, dependiente de la red San Sebastián a nivel nacional, comenzó su funcionamiento en noviembre de 2012. Esto es una escuela gratuita, reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación y su objetivo consiste en brindar atención educativa a aquellos pacientes, que como consecuencia de su estado de salud, no pueden asistir a un establecimiento de régimen regular. En este momento, el Aula Hospitalaria del HCC cuenta con más de 100 menores matriculados.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]