Sigue siendo el déficit habitacional una de las problemáticas más notorias en Calama, y es que a simple vista las tomas siguen aumentando, sin embargo, lo complejo en la actualidad, es que estas ya ni siquiera abarcan terrenos fiscales, lo que impediría en este caso a Bienes Nacionales o al mismo Estado a intervenir.
Así lo manifestó Angelique Araya, seremi de la cartera, quien indicó que al menos el 80% de las tomas existentes “están sobre servidumbres mineras, por lo tanto a nosotros nos impide accionar algo, porque en este caso, deberían ser los administradores, los dueños de estas servidumbres mineras quienes deberían cuidar, resguardar o tomar las acciones que correspondan”.
Dicha situación tendría mayor presencia hacia sectores como Las Vegas de Sailao, Chunchuri o Puerto Seco, y responde a casos que ya se habría conversado con los dueños de estos terrenos. “lo hemos conversado, pero nosotros no les podemos exigir. Pasa lo mismo en Sierra Gorda. Allá en forma descarada se están instalado, pero nosotros no tenemos las herramientas para ir a sacarlos porque no está dentro de nuestra administración”.
En este sentido, Araya agregó que “aquí debe haber un cambio legislativo, en donde no se permita entregar de buenas a primeras las servidumbres mineras, porque estás no pasan por Bienes Nacionales, son servidumbres judiciales que viene la minera y se la pide directamente a un juez, a un tribunal y se accede”.