Si estás sobreendeudado existe una Ley que le ayudará a iniciar un proceso de renegociación y salir de Dicom

Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento Antofagasta, está llamando a consultar a su plataforma Teleatención para ver si clasifica para esta alternativa.

En plena pandemia, donde muchas familias por el escaso ingreso familiar, han debido recurrir al sobreeudamiento, aumentando así el estrés de estos tiempos. Por lo mismo, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento Antofagasta, está informando sobre las distintas alternativas de la Ley N° 20.720, para poder tener una favorable solución a estos problemas financieros. Si cuenta con los requisitos, pude incluso salir de Dicom.

“Las personas frente a una situación de sobreendeudamiento, y cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley, pueden comunicarse con la Superintendencia e iniciar un proceso de Renegociación. Además, una vez terminado el procedimiento, las personas pueden solicitar la modificación o eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas al Boletín Comercial o Dicom”, explicó la Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento Antofagasta, Claudia Gaona

Si es un deudor moroso, con esta herramienta se puede ordenar, ya que no hay que recurrir a instancias judiciales, y una persona que es aceptada en este procedimiento recibe, por parte de los acreedores, beneficios en la modalidad de pago.

“La Renegociación es un procedimiento gratuito y administrativo, ya que se realiza directamente en la Superintendencia. No necesita ir a tribunales ni tampoco contratar a un abogado. En este procedimiento la institución tiene como función actuar como facilitadora de acuerdos, ayudando a que las partes- el deudor y los acreedores- puedan adoptar una solución satisfactoria para resolver el sobreendeudamiento, accediendo a mejores condiciones y beneficios para pagar, por ejemplo, más plazo para ponerse al día, intereses más bajos, períodos de gracia y cuotas más pequeñas, entre otros” expresó la representante regional.

Este proceso presenta una serie de ventajas versus la repactación directa que la persona puede obtener con cada acreedor: en primer lugar, se renegocian las deudas vencidas y las vigentes en una sola instancia; el inicio del procedimiento impide que el deudor sea demandado judicialmente mientras dure el proceso; y en caso de que se acuerden nuevos términos, el deudor se encuentra facultado para concurrir a Dicom para que lo eliminen de sus registros.

Los requisitos para acceder a una Renegociación son tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días, que superen las 80 UF (2.4 millones aprox.). No haber sido notificado de una demanda judicial por deuda, ni haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses. Siendo lo más importante, tener la voluntad de pagar y ordenar las deudas.

En el sitio web www.tenlaclara.cl las personas pueden obtener un diagnóstico sobre su estado de endeudamiento gracias a una calculadora que compara los ingresos versus los gastos del mes y además por motivo de la crisis sanitaria generada por la pandemia, la Superintendencia de Insolvencia implementó la Teleatención a nivel país. De ingresar al sitio web www.superir.gob.cl, llenar un formulario y luego por correo electrónico le indicarán cuándo será atendido. Solo debe tener disponible su cédula de identidad y un computador o celular, con conexión a internet, micrófono e idealmente cámara.

Finalmente, Gaona señaló: “nuestro objetivo es que esta asistencia del Estado sea más accesible y efectiva, ya que la Ley 20.720 ha demostrado ser una norma útil, y en este escenario actual ha sido, sin duda, un apoyo fundamental para muchas personas, pymes y empresas”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]