Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

Nuestra región es la zona del país con la más alta tasa de cáncer, cuestión que se refleja en cada una de sus comunas.

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer.

“Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta.

Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los pacientes tengan una pesquisa precoz y que podamos tener personas con factores de riesgo o sin factores de riesgo. La idea es llegar a que no estén tan enfermos y no tengan tanta mortalidad”.

La dra. Yoselyn Castillo, subdirectora de Gestión Asistencial del SSA, aseguró que la implementación de este departamento establece una jefatura, además de ejes específicos tanto para tumores sólidos, cánceres de la sangre, y pediatría con oncología infantil.

El CON de Calama

Bajo esta nueva organización, el Centro Oncológico del Norte (CON), como centro especializado ambulatorio en el manejo del cáncer, tendrá algunas prestaciones únicas, tales como braquiterapia, radioterapia.

La subdirectora médica declaró que “apoyamos la iniciativa que Calama tenga una Unidad Oncológica especializada que tenga las prestaciones que se pueden realizar en esa ciudad, para acercar el tratamiento y diagnóstico de los pacientes, en espera del crecimiento asociado en recursos humanos”.

Afirmó que “tenemos la suerte de contar con el dr. Sergio Ledezma, que ha liderado el tema de prevención del cáncer. Es gastroenterólogo, no es oncólogo, pero tiene una visión de oncología de prevención muy importante, también trabajará la dra. Angela Estay, en tumores sólidos; la dra. Pamela Bustamante, en Hematología; la dra. Támara Inostroza, oncología en niños. Es un grupo grande que trabajará en la prevención”. 

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Atención Primaria de Salud de Calama recibió seis nuevas ambulancias para cada uno de sus centros

En el frontis del SAR Alemania, hoy se hizo entrega de seis nuevas ambulancias para la Atención Primaria de Salud (APS). Estas, fueron obtenidas con fondos del gobierno regional, y serán distribuídas a cada uno de los consultorios de la comuna. En lo concreto, el SAR Alemania, el consultorio Central, Norponiente, Montt y el ubicado en Chiuchiu, recibirán una ambulancia. Con esto, se cubre la demanda de atención de urgencia incluso para el Alto Loa. Sobre esta entrega, el alcalde [Seguir leyendo]

SALUD

Cáncer de mamas y pulmón lideran atenciones en el hospital de Calama

Fomentando la prevención e incentivando a los exámenes de pesquisa, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, junto a la mesa intersectorial regional, conmemoraron el Día Mundial contra El Cáncer. En la actividad, el oncólogo del recinto, Juan Carlos Cornejo, indicó que la mayor cantidad de sus pacientes, son por cánceres de pulmón en varones y mamas en el caso de las mujeres. “Los principales cánceres que nosotros estamos viendo y hemos tenido la oportunidad de diagnosticar y también tratar, [Seguir leyendo]

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]