Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

Nuestra región es la zona del país con la más alta tasa de cáncer, cuestión que se refleja en cada una de sus comunas.

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer.

“Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta.

Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los pacientes tengan una pesquisa precoz y que podamos tener personas con factores de riesgo o sin factores de riesgo. La idea es llegar a que no estén tan enfermos y no tengan tanta mortalidad”.

La dra. Yoselyn Castillo, subdirectora de Gestión Asistencial del SSA, aseguró que la implementación de este departamento establece una jefatura, además de ejes específicos tanto para tumores sólidos, cánceres de la sangre, y pediatría con oncología infantil.

El CON de Calama

Bajo esta nueva organización, el Centro Oncológico del Norte (CON), como centro especializado ambulatorio en el manejo del cáncer, tendrá algunas prestaciones únicas, tales como braquiterapia, radioterapia.

La subdirectora médica declaró que “apoyamos la iniciativa que Calama tenga una Unidad Oncológica especializada que tenga las prestaciones que se pueden realizar en esa ciudad, para acercar el tratamiento y diagnóstico de los pacientes, en espera del crecimiento asociado en recursos humanos”.

Afirmó que “tenemos la suerte de contar con el dr. Sergio Ledezma, que ha liderado el tema de prevención del cáncer. Es gastroenterólogo, no es oncólogo, pero tiene una visión de oncología de prevención muy importante, también trabajará la dra. Angela Estay, en tumores sólidos; la dra. Pamela Bustamante, en Hematología; la dra. Támara Inostroza, oncología en niños. Es un grupo grande que trabajará en la prevención”. 

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]