Senador Pedro Araya exige fiscalizar a empresas contratistas ante denuncias de rebajas arbitrarias de sueldo

Legislador, además, oficiará a la Dirección del Trabajo para poner en conocimiento esta situación.

“Nos parecen muy preocupantes y de una desconexión absoluta con el sentir de la gente los casos denunciados por la CUT Calama, sobre empresas que sin estar acogidas a la Ley de Protección del Empleo estén materializando rebajas a los sueldos de sus trabajadores, manteniendo incluso sus horas normales de trabajo. Exigimos desde ya esto sea fiscalizado y para eso oficiaremos a la Dirección del Trabajo”.

banner corporacion cultura y turismo calama

Así lo enfatizó el senador Pedro Araya, tras conocer estas informaciones que fueron reveladas por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en El Loa y director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, José Mardones.

Pedro Araya, senador región Antofagasta. (IDP)

Lee también: CUT denuncia a empresas contratistas que están rebajando arbitrariamente los sueldos de sus trabajadores.

“Se trata de situaciones graves y hay que corregirlas a la brevedad. No puede ser que en esta situación de crisis se den estas prácticas”, recalcó Araya.

CUT

Por su parte, Mardones argumentó que se “entiende que hay leyes que el propio gobierno ha generado en favor del empresariado. Y el propio empresariado, a través de empresas contratistas como JKL, como la Asociación Chilena de Seguridad está generando, por debajo de la mesa, imposiciones a los trabajadores para hacer rebajas de remuneraciones. Eso raya en lo poco ético y en que hoy en día, el empresariado chileno actúe de esta forma canallesca”.

“Lo que vamos a hacer, porque hemos sabido que se presume que al trabajador que hizo la denuncia lo pueden despedir, vamos a generar todos los procesos de denuncia legales en apoyo a los trabajadores. Y en especial a este trabajador, que por hacer la denuncia y haber manifestado que no quiere rebaja de su sueldo, JKL lo está echando”, agregó Mardones.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]