Sueldo del sector minero duplica promedio nacional superando los $2 millones 300 mil

Las causas de este suceso, según expertos, corresponden a la alta sindicalización del rubro, jornadas laborales por turnos y porque es un empleo altamente calificado.

Los altos sueldos en el sector minero no es un tema nuevo en nuestro país, sin embargo, estas diferencias en comparación con otros sectores productivos hoy siguen generando interés.

banner corporacion cultura y turismo calama

Es así que dado el crecimiento de empleo en el sector de 2.3% en el año 2023 que representa 277 mil trabajadores, señala que en promedio su sueldo imponible alcanza los $2 millones 309 mil 730 por sobre el promedio a nivel país de $1 millón 148 mil 106.

Así lo dio a conocer Álvaro Merino, director ejecutivo de la organización “Núcleo Minero”, “las cifras posicionan a la minería como la actividad económica que registra el mayor nivel de remuneraciones entre todos los sectores productivos y de servicios”.

Analizando las causas de este efecto, el presidente de Voces Mineras y exvicepresidente de Codelco, Sergio Jarpa, indicó que esto se explica por tres factores: porque es un empleo altamente calificado; por los turnos largos -12 horas- como por las jornadas semanales y por el alto nivel de sindicalización en la minería.

Cabe precisar que la realidad del norte de Chile sitúa a la región de Antofagasta en primer lugar con un ingreso imponible al mes de $2 millones 537 mil 435; en el segundo lugar se ubica Tarapacá con más de $2 millones 400 mil; el tercer puesto lo tiene la región de Coquimbo con cerca de $2 millones 181 mil y en el cuarto lugar está Atacama con un sueldo de $2 millones 119 mil 337.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]