CUT denuncia a empresas contratistas que están rebajando arbitrariamente los sueldos de sus trabajadores

Piden que los afectados expongan sus casos para evitar que se vulneren sus derechos.

Un enfático llamado a denunciar hizo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en El Loa y director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, José Mardones, a todos los trabajadores que han sufrido la rebaja de sus sueldos de manera arbitraria por parte de sus empleadores.

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El dirigente comentó que tiene la denuncia de varios trabajadores pertenecientes a empresas que no están acogidas a la ley de Protección del Empleo y están aplicando esta medida, llegando en algunos casos hasta el 60% de rebaja.

José Mardones, presidente de la (CUT) en El Loa y director nacional de la CTC.

“Hay empresas contratistas como C&G y JKL -que le prestan servicios a Codelco- y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) que están haciendo rebaja de las remuneraciones de manera unilateral, pero manteniendo la jornada laboral y esta es una práctica que no corresponde”, afirmó Mardones.

Precisó que a la ley de Protección al Empleo debe acogerse la empresa y da tres alternativas, una es la suspensión del contrato de trabajo por acto de la autoridad, un pacto de acuerdo de suspensión del contrato de trabajo y un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.

“Ellos no se están acogiendo a esta ley, pero sí se están aprovechando de esta normativa. Lo están haciendo unilateralmente y el trabajador está complicado, porque aceptan la rebaja o los despiden”, enfatizó.

En tanto, dijo que en el caso de las empresas que trabajan en la minería siguen teniendo sus contratos, por lo que continuarán haciendo la misma labor y la cantidad de horas habituales, pero pagándoles menos a sus trabajadores.

Mientras que en el caso de la ACHS, comentó que se está dando a nivel nacional y los funcionarios se enteraron por un correo electrónico que les llegó explicando la decisión.

Ante esta situación, José Mardones llamó a los trabajadores a denunciar estas vulneraciones, pues una vez que se reúnan con sus empleadores es muy probable que terminen firmando un documento que encubra la mala práctica como un acuerdo de las partes.

“Las empresas contratistas se están aprovechando de esta emergencia sanitaria para rebajar las remuneraciones a sus trabajadores y no acogiéndose a la ley de protección del empleo”, puntualizó Mardones.

En tanto, dijo que quienes estén en esta situación lo pueden contactar mediante su correo electrónico josemardones176@gmail.com o a su celular al número +56957098295.


Mail enviado a los trabajadores de la ACHS

Estimados colaboradores,

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 hemos buscado mantener un plan de comunicación directa con ustedes, teniendo como propósito que todos quienes trabajamos en la ACHS estemos debidamente informados sobre los efectos que la crisis sanitaria y económica está generando en nuestra organización, y las decisiones que hemos debido ir tomando con el objetivo de asegurar la consecución de los 4 principios rectores que nos propusimos desde un inicio: (i) resguardar la seguridad, salud y bienestar de nuestros colaboradores, (ii) asegurar la continuidad operacional, en especial nuestra operación de salud, (iii) apoyar a nuestros trabajadores afiliados y entidades adheridas en todas las formas que podamos, y (iv) proteger la liquidez y los recursos necesarios para asegurar la sostenibilidad de la organización.

Tal como les informé a finales de marzo, esta crisis tiene y seguirá teniendo un significativo impacto en nuestra operación y resultados. En las últimas semanas hemos visto como la significativa disminución de la actividad económica, unida a múltiples decisiones que la autoridad política ha tomado para asegurar la viabilidad de las empresas del país, han afectado la proyección financiera de la Asociación.

Hemos sido testigos de cómo la tasa de desempleo se proyecta bastante por sobre el 10% para los próximos meses, lo que sumado a los severos impactos que tendremos sobre nuestros ingresos por cotizaciones producto de la promulgación de la ley de protección del empleo, en virtud de la cual las empresas que se acogen a la suspensión de contratos están eximidas del pago de la cotización de la ley de accidentes del trabajo. Asimismo, se proyecta un número significativo de trabajadores que verán reducida su jornada laboral, con el consiguiente ajuste al pago de las cotizaciones de la ley 16.744 por parte de sus empleadores.

Lo anterior se traducirá, según nuestras proyecciones, en una drástica disminución de los ingresos de la organización durante el año 2020, situación que pudiese prologarse para el año 2021, al menos en lo que respecta al alza en la tasa de desempleo. Esto se suma a las restricciones impartidas por la autoridad respecto a poner en pausa la venta de servicios médicos y clínicos en el Hospital y a la baja considerable que hemos tenido en la venta de exámenes pre ocupacionales a lo largo de todo el país.

Por parte de los gastos, si bien experimentaremos una reducción de nuestros gastos variables de salud y prestaciones económicas por menor actividad producto de una menor masa de trabajadores protegidos, lo anterior se compensará con creces por el mayor gasto que sufriremos por el pago de subsidios por pacientes con Covid-19 positivos, y sus contactos estrechos, calificados como laborales por la autoridad sanitaria.

En mi comunicación anterior, también informé cuál sería el esfuerzo estructural de eficiencia que llevaríamos a cabo para mitigar los efectos de esta crisis, el cual considera la optimización de muchas cuentas de gastos operacionales (marketing y suspensión de eventos, cambio en la forma de desplegar nuestras capacitaciones preventivas, congelamiento de las vacantes en proceso de contratación, reducción del gasto en asesorías y estudios, ajuste en las principales cuentas de servicios generales, reducción del presupuesto destinado a mejoras de renta, esfuerzos en gastos de tecnología, inducciones, viajes y viáticos, remodelaciones y otros gastos de personal, congelamiento de algunos proyectos de inversión, entre otros).

Agradecemos a todos los que han liderado cada uno de estos esfuerzos organizacionales, los que sin duda han contribuido de manera importante al objetivo perseguido. Sin embargo, este esfuerzo iniciado hace algunas semanas aún no es suficiente para resguardar adecuadamente los intereses de la institución y de los trabajadores afiliados en el largo plazo, mandato que estamos obligados a cumplir ética, legal y profesionalmente.

En este contexto, será necesario que cada uno de nosotros realice un esfuerzo significativo y mayor. Por esto, a partir del mes de mayo de 2020 ejecutaremos un plan de reducción temporal en las rentas de todos los colaboradores de la ACHS, excluyendo al personal de salud que está en contacto directo con la atención de pacientes, quienes han debido y seguirán enfrentando los riesgos de la crisis y un trabajo incansable. A su vez, excluiremos de este esfuerzo a todos nuestros colaboradores que perciben rentas brutas mensuales inferiores a 1 millón de pesos.

Esta reducción temporal se aplicará en función de los niveles de renta de cada colaborador, y será por un periodo inicial de tres meses (mayo, junio y julio de 2020), para lo cual, quienes nos veamos impactados por esta medida, deberemos firmar un anexo de contrato. En lo medular, el ajuste salarial será de 10% para quienes están en el tramo entre MM$1 y MM$2 brutos mensuales, 15% para quienes perciben una remuneración bruta mensual sobre MM$2 y de 20% para los estamentos de gerentes, subgerentes y cargos equivalentes. Las jefaturas cuentan con la información necesaria para resolver las legítimas dudas que puedan existir y la Gerencia de Personas ha habilitado el siguiente correo Gpbgpb@achs.cl para recibir sus consultas.

Sin duda esta es una decisión difícil, que no hubiésemos querido tomar, sabiendo el enorme impacto que tendrá para cada uno de nosotros y nuestras familias, pero obedece a la responsabilidad y obligación que tenemos de administrar adecuadamente recursos de la seguridad social, buscando asegurar una óptima entrega de prestaciones y servicio a los trabajadores afiliados en el largo plazo.

No cabe duda que enfrentamos momentos duros para todos nosotros, nuestras familias y el país en general, no obstante estoy convencido que como organización lograremos sobrellevar y superar esta crisis, recuperando nuestro camino de crecimiento, desarrollo y prosperidad, materializando nuestra aspiración de hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias.

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