Senador Araya pide reforzar presencia militar en frontera de la región de Antofagasta

Legislador planteó desafíos, aunque también valoró el proceso de padrón biométrico y la nueva política migratoria.

Con la solicitud a los ministerios de Interior y Defensa de reforzar la vigilancia y seguridad de las fuerzas armadas en la frontera de la región de Antofagasta, el senador Pedro Araya Guerrero, votó a favor de prorrogar por 90 días más el resguardo especial de las FFAA en el norte grande, medida que se logró con otros 40 respaldos de sus pares y 1 abstención.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

“Desde mediados de diciembre a febrero mejoran los tiempos en la cordillera, entonces es mucho más fácil el cruce, en el resto del año, producto de lo inhóspito que es la cordillera en la región la situación es distinta”, indicó el parlamentario antofagastino, en medio de su intervención.

banner corporacion cultura y turismo calama

En este sentido, según el ejecutivo, la iniciativa ha promovido la coordinación interinstitucional entre policías, fuerzas armadas y el gobierno, teniendo efectos positivos en la detección de ingresos irregulares por pasos no habilitados.

De esta forma, en 2023, se redujeron los ingresos irregulares en un 21%, mientras que las reconducciones se incrementaron en un 113%, de acuerdo a los datos que proporcionó el ministerio del Interior y Seguridad Pública. En tanto, la misma cartera informó de un 22% menos de homicidios en la zona y un aumento de 2% de los delitos de mayor connotación social.

Padrón biométrico

Respecto a la iniciativa del gobierno del proceso de padrón biométrico, el senador Araya destacó el resultado de la medida en la Región de Antofagasta. “El gran desafío es la decisión política que debe tomar el gobierno en qué se va a hacer con aquellos extranjeros que concurrieron a este empadronamiento, porque claramente quieren estar de forma regular en Chile, a diferencia de aquellos que no asistieron que, probablemente, son de un perfil más peligroso, que hay que ir a buscar”, precisó el legislador.

A su vez, Araya agregó que lo que ocurre, en la práctica, es que los extranjeros irregulares se están insertando en la sociedad chilena. “Muchos de ellos trabajan de manera informal, lo que perjudica en algún modo la calidad del empleo, entonces pareciera ser que lo prudente es que aquellos que realizaron el empadronamiento puedan tener una suerte de regularización y concentrarse, preferentemente, en aquellos extranjeros que no quisieron someterse a este proceso, de forma tal de aprovechar los esfuerzos que hace el estado en esta materia”, dijo el senador.

Política migratoria

Finalmente, Araya valoró la política migratoria que implementa el gobierno, debido al carácter integral que posee la iniciativa. “Tendremos una política con una carta de navegación, respecto de qué hacer con la migración en Chile y esto también es muy importante, respecto de que podamos ser muy claros en señalar cuáles son las obligaciones y derechos que tienen los extranjeros, de manera de crear aspectos de convivencia que disminuyan lo que hoy probablemente es el principal problema que son las incivilidades”.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]