San Pedro de Atacama se prepara para enfrentar nuevas lluvias o posibles incendios forestales

Desde Protección Civil del municipio revisaron desde el retiro de sedimentos en la ribera del río hasta la condición de albergues y centros de acopio.

Una completa revisión hizo el comité de Protección Civil de la municipalidad de San Pedro de Atacama a todos los puntos de riesgo, desde posibles desbordes de los ríos San Pedro y Vilama, hasta incendios forestales en los ayllus, incluyendo el estado de albergues y centros de acopio.

Esta labor la dio a conocer a todos los funcionarios municipales, como también al cuerpo de concejales, a la Onemi, a las secretarías regionales ministeriales de Energía y Obras Públicas, además del Gobierno regional, Sernatur, la unidad de Pasos Fronterizos, a la universidad Católica del Norte y al Consejo de Pueblos Atacameños, que reúne a la mayoría de las comunidades.

Trabajo

La revisión consideró constatar que existe un 90% de avance en el retiro de sedimentos desde el río San Pedro, trabajo que benefició principalmente a las personas que habitan en Quitor, pues además se centró en mejorar la accesibilidad y los caminos locales y se reforzó el río Vilama.

Sesión del Comité de Protección Civil comunal de San Pedro de Atacama.

A esto se sumó la revisión de las estaciones meteorológicas y de aforo. Además, se analizaron las actividades de pastoreo y de agricultura, principales afectadas en tiempos de emergencia climática.

Respecto a esto último, no solo basado en las lluvias del invierno altiplánico, sino también por posibles incendios forestales. Se enfocaron en planes de manejo y cómo generar podas constantes que permitan un efectivo control.

Otro punto que abordaron y que se basa en la calidad turística de San Pedro de Atacama, fue las medidas preventivas ante una posible llegada del coronavirus, por la cantidad de extranjeros asiáticos y europeos.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

ECONOMÍA / MINERÍA

Bono Por Hijo 2020: Revisa quiénes pueden recibir el beneficio

El Bono Por Hijo es uno de los beneficios que otorga el Gobierno a las mujeres madres por cada hijo nacido vivo o adoptado. Esta bonificación se entrega para incrementar las pensiones de las beneficiarias. Este aporte es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.  Este beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama y el Regional de Antofagasta están capacitados para detectar el Coronavirus

Cada día son más las personas infectadas con el Coronavirus, situación que ha generación la preocupación mundial. En el caso de Chile, ya se activaron los protocolos preventivos y seis regiones están preparadas para detectar la enfermedad, entre estas la de Antofagasta a través de los hospitales Carlos Cisternas y Regional. La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, comentó que [Seguir leyendo]