San Pedro de Atacama se prepara para enfrentar nuevas lluvias o posibles incendios forestales

Desde Protección Civil del municipio revisaron desde el retiro de sedimentos en la ribera del río hasta la condición de albergues y centros de acopio.

Una completa revisión hizo el comité de Protección Civil de la municipalidad de San Pedro de Atacama a todos los puntos de riesgo, desde posibles desbordes de los ríos San Pedro y Vilama, hasta incendios forestales en los ayllus, incluyendo el estado de albergues y centros de acopio.

Esta labor la dio a conocer a todos los funcionarios municipales, como también al cuerpo de concejales, a la Onemi, a las secretarías regionales ministeriales de Energía y Obras Públicas, además del Gobierno regional, Sernatur, la unidad de Pasos Fronterizos, a la universidad Católica del Norte y al Consejo de Pueblos Atacameños, que reúne a la mayoría de las comunidades.

Trabajo

La revisión consideró constatar que existe un 90% de avance en el retiro de sedimentos desde el río San Pedro, trabajo que benefició principalmente a las personas que habitan en Quitor, pues además se centró en mejorar la accesibilidad y los caminos locales y se reforzó el río Vilama.

Sesión del Comité de Protección Civil comunal de San Pedro de Atacama.

A esto se sumó la revisión de las estaciones meteorológicas y de aforo. Además, se analizaron las actividades de pastoreo y de agricultura, principales afectadas en tiempos de emergencia climática.

Respecto a esto último, no solo basado en las lluvias del invierno altiplánico, sino también por posibles incendios forestales. Se enfocaron en planes de manejo y cómo generar podas constantes que permitan un efectivo control.

Otro punto que abordaron y que se basa en la calidad turística de San Pedro de Atacama, fue las medidas preventivas ante una posible llegada del coronavirus, por la cantidad de extranjeros asiáticos y europeos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]