San Pedro de Atacama se prepara para enfrentar nuevas lluvias o posibles incendios forestales

Desde Protección Civil del municipio revisaron desde el retiro de sedimentos en la ribera del río hasta la condición de albergues y centros de acopio.

Una completa revisión hizo el comité de Protección Civil de la municipalidad de San Pedro de Atacama a todos los puntos de riesgo, desde posibles desbordes de los ríos San Pedro y Vilama, hasta incendios forestales en los ayllus, incluyendo el estado de albergues y centros de acopio.

Esta labor la dio a conocer a todos los funcionarios municipales, como también al cuerpo de concejales, a la Onemi, a las secretarías regionales ministeriales de Energía y Obras Públicas, además del Gobierno regional, Sernatur, la unidad de Pasos Fronterizos, a la universidad Católica del Norte y al Consejo de Pueblos Atacameños, que reúne a la mayoría de las comunidades.

Trabajo

La revisión consideró constatar que existe un 90% de avance en el retiro de sedimentos desde el río San Pedro, trabajo que benefició principalmente a las personas que habitan en Quitor, pues además se centró en mejorar la accesibilidad y los caminos locales y se reforzó el río Vilama.

Sesión del Comité de Protección Civil comunal de San Pedro de Atacama.

A esto se sumó la revisión de las estaciones meteorológicas y de aforo. Además, se analizaron las actividades de pastoreo y de agricultura, principales afectadas en tiempos de emergencia climática.

Respecto a esto último, no solo basado en las lluvias del invierno altiplánico, sino también por posibles incendios forestales. Se enfocaron en planes de manejo y cómo generar podas constantes que permitan un efectivo control.

Otro punto que abordaron y que se basa en la calidad turística de San Pedro de Atacama, fue las medidas preventivas ante una posible llegada del coronavirus, por la cantidad de extranjeros asiáticos y europeos.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]