San Pedro de Atacama se prepara para enfrentar nuevas lluvias o posibles incendios forestales

Desde Protección Civil del municipio revisaron desde el retiro de sedimentos en la ribera del río hasta la condición de albergues y centros de acopio.

Una completa revisión hizo el comité de Protección Civil de la municipalidad de San Pedro de Atacama a todos los puntos de riesgo, desde posibles desbordes de los ríos San Pedro y Vilama, hasta incendios forestales en los ayllus, incluyendo el estado de albergues y centros de acopio.

Esta labor la dio a conocer a todos los funcionarios municipales, como también al cuerpo de concejales, a la Onemi, a las secretarías regionales ministeriales de Energía y Obras Públicas, además del Gobierno regional, Sernatur, la unidad de Pasos Fronterizos, a la universidad Católica del Norte y al Consejo de Pueblos Atacameños, que reúne a la mayoría de las comunidades.

Trabajo

La revisión consideró constatar que existe un 90% de avance en el retiro de sedimentos desde el río San Pedro, trabajo que benefició principalmente a las personas que habitan en Quitor, pues además se centró en mejorar la accesibilidad y los caminos locales y se reforzó el río Vilama.

Sesión del Comité de Protección Civil comunal de San Pedro de Atacama.

A esto se sumó la revisión de las estaciones meteorológicas y de aforo. Además, se analizaron las actividades de pastoreo y de agricultura, principales afectadas en tiempos de emergencia climática.

Respecto a esto último, no solo basado en las lluvias del invierno altiplánico, sino también por posibles incendios forestales. Se enfocaron en planes de manejo y cómo generar podas constantes que permitan un efectivo control.

Otro punto que abordaron y que se basa en la calidad turística de San Pedro de Atacama, fue las medidas preventivas ante una posible llegada del coronavirus, por la cantidad de extranjeros asiáticos y europeos.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]

SALUD

Paciente Covid: “Los funcionarios de la salud fueron el pilar fundamental para salir adelante”

Christian Pastén (50) estuvo cuatro meses cesante y tras una oferta laboral en Cerro Pabellón decidió venirse de Coquimbo a Calama, sin embargo, luego de tres semanas de estar trabajando dio positivo a Covid-19. “Fue muy invasivo, fueron tres días muy complejos, en los que perdí el conocimiento”, contó enfatizando que su historia debe ser difundida para que “la gente tome conciencia, porque el Covid-19 no es algo simpático, me sentía pésimo”. Estando solo en Calama, fue hospitalizado y el [Seguir leyendo]

SALUD

Tienda del retail es sumariada por aglomeración y faltas en las medidas preventivas

En el segundo día de la etapa de Transición de Calama, la tienda Johnson, ubicada en calle Ramírez, fue sumariada por la seremi de Salud a raíz de “varios incumplimientos de la normativa Covid-19 y del grave peligro que representaba la aglomeración generada en su puerta de entrada”, informaron desde la entidad. De acuerdo a los antecedentes, el tumulto de personas se debió a una liquidación que tenía la tienda y a la generación de dos filas, lo que provocó [Seguir leyendo]