Reinauguran radio Orígenes Lickanantay de San Pedro de Atacama

La emisora nace como proyecto en 2004. Su misión es ser un medio de unión entre las comunidades.

Un nuevo hito marcó el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA). Esta vez se trata del relanzamiento de la radio Orígenes Lickanantay, una emisora que nació al alero del Programa Orígenes en 2004 y hoy su misión es ser un puente entre las distintas comunidades de Atacama La Grande.

banner corporacion cultura y turismo calama

El presidente del CPA, Sergio Cubillos, comentó que este lanzamiento es muy importante para el consejo, porque “nos permitirá informar a nuestros hermanos Lickanantay de todas las instancias de participación en las cuales estamos incidiendo”.

“Además tendremos la tremenda oportunidad de mostrar una cultura viva, donde le podamos dar espacio a nuestras costumbres, nuestra música y nuestras ceremonias. Radio Orígenes es de todos los Lickanantay y esperamos que sea un espacio para comunicarnos, reencontrarnos y construir un futuro juntos”, agregó.

En tanto, eta radioemisora estará transmitiendo en la frecuencia modulada 88.7 y estará a cargo del periodista del CPA, Gabriel Rives, quien comentó que “ no viene a competir con otros medios locales, como son María Reina y Toconao Radio; al contrario, lo que busca es generar una sincronía entre ellas, facilitando el acceso a la información, la música local y el entretenimiento para toda la comunidad”.

Historia

La Radio Orígenes comenzó como un proyecto en septiembre de 2003, con la implementación y puesta en marcha de radioemisora comunitaria. Al año siguiente, la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) entregó la concesión para que comenzara a funcionar en el 88.7 fm.

Precisamente ese año, Justo Zuleta y la periodista Johana González se hacen cargo de la radio, generando espacios para fortalecer la cultura atacameña y posicionar la nueva radioemisora entre las comunidades.

“Estoy muy contento y en particular muy emocionado porque esto partió como un proyecto que paso por años muy difíciles, por cosas técnicas. La radio cumple una labor tremendamente relevante para la comunidad en el territorio, por eso estoy contento porque se va a continuar con el desafío de poder transmitir la esencia de la cultura atacameña”, dijo Zuleta.

Años más tarde, en 2006 se crea la asociación Indígena para la Difusión de la Cultura Lickanantay, la que se hizo cargo por un tiempo de la radio.

Radio Orígenes quedó ahí, hasta que en 2018 el Consejo de Pueblos Atacameños decide recuperar lo que quedada de esta, que era una antena que se encontraba instalada en el ex liceo de Sequitor.

Desde ahí se comienza a gestionar la puesta en marcha de la radio, se realizan cotizaciones y se aprueba el presupuesto para levantarla nuevamente.

Durante 2019 y con mucho trabajo se realiza la implementación de la radio, restaurando la antena, instalando los equipos y el estudio de grabación. En la actualidad la radio posee una concesión por 25 años y se encuentra disponible para las necesidades del CPA, las comunidades y la comuna en general.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]