Reinauguran radio Orígenes Lickanantay de San Pedro de Atacama

La emisora nace como proyecto en 2004. Su misión es ser un medio de unión entre las comunidades.

Un nuevo hito marcó el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA). Esta vez se trata del relanzamiento de la radio Orígenes Lickanantay, una emisora que nació al alero del Programa Orígenes en 2004 y hoy su misión es ser un puente entre las distintas comunidades de Atacama La Grande.

El presidente del CPA, Sergio Cubillos, comentó que este lanzamiento es muy importante para el consejo, porque “nos permitirá informar a nuestros hermanos Lickanantay de todas las instancias de participación en las cuales estamos incidiendo”.

“Además tendremos la tremenda oportunidad de mostrar una cultura viva, donde le podamos dar espacio a nuestras costumbres, nuestra música y nuestras ceremonias. Radio Orígenes es de todos los Lickanantay y esperamos que sea un espacio para comunicarnos, reencontrarnos y construir un futuro juntos”, agregó.

En tanto, eta radioemisora estará transmitiendo en la frecuencia modulada 88.7 y estará a cargo del periodista del CPA, Gabriel Rives, quien comentó que “ no viene a competir con otros medios locales, como son María Reina y Toconao Radio; al contrario, lo que busca es generar una sincronía entre ellas, facilitando el acceso a la información, la música local y el entretenimiento para toda la comunidad”.

Historia

La Radio Orígenes comenzó como un proyecto en septiembre de 2003, con la implementación y puesta en marcha de radioemisora comunitaria. Al año siguiente, la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) entregó la concesión para que comenzara a funcionar en el 88.7 fm.

Precisamente ese año, Justo Zuleta y la periodista Johana González se hacen cargo de la radio, generando espacios para fortalecer la cultura atacameña y posicionar la nueva radioemisora entre las comunidades.

“Estoy muy contento y en particular muy emocionado porque esto partió como un proyecto que paso por años muy difíciles, por cosas técnicas. La radio cumple una labor tremendamente relevante para la comunidad en el territorio, por eso estoy contento porque se va a continuar con el desafío de poder transmitir la esencia de la cultura atacameña”, dijo Zuleta.

Años más tarde, en 2006 se crea la asociación Indígena para la Difusión de la Cultura Lickanantay, la que se hizo cargo por un tiempo de la radio.

Radio Orígenes quedó ahí, hasta que en 2018 el Consejo de Pueblos Atacameños decide recuperar lo que quedada de esta, que era una antena que se encontraba instalada en el ex liceo de Sequitor.

Desde ahí se comienza a gestionar la puesta en marcha de la radio, se realizan cotizaciones y se aprueba el presupuesto para levantarla nuevamente.

Durante 2019 y con mucho trabajo se realiza la implementación de la radio, restaurando la antena, instalando los equipos y el estudio de grabación. En la actualidad la radio posee una concesión por 25 años y se encuentra disponible para las necesidades del CPA, las comunidades y la comuna en general.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]