Reinauguran radio Orígenes Lickanantay de San Pedro de Atacama

La emisora nace como proyecto en 2004. Su misión es ser un medio de unión entre las comunidades.

Un nuevo hito marcó el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA). Esta vez se trata del relanzamiento de la radio Orígenes Lickanantay, una emisora que nació al alero del Programa Orígenes en 2004 y hoy su misión es ser un puente entre las distintas comunidades de Atacama La Grande.

El presidente del CPA, Sergio Cubillos, comentó que este lanzamiento es muy importante para el consejo, porque “nos permitirá informar a nuestros hermanos Lickanantay de todas las instancias de participación en las cuales estamos incidiendo”.

“Además tendremos la tremenda oportunidad de mostrar una cultura viva, donde le podamos dar espacio a nuestras costumbres, nuestra música y nuestras ceremonias. Radio Orígenes es de todos los Lickanantay y esperamos que sea un espacio para comunicarnos, reencontrarnos y construir un futuro juntos”, agregó.

En tanto, eta radioemisora estará transmitiendo en la frecuencia modulada 88.7 y estará a cargo del periodista del CPA, Gabriel Rives, quien comentó que “ no viene a competir con otros medios locales, como son María Reina y Toconao Radio; al contrario, lo que busca es generar una sincronía entre ellas, facilitando el acceso a la información, la música local y el entretenimiento para toda la comunidad”.

Historia

La Radio Orígenes comenzó como un proyecto en septiembre de 2003, con la implementación y puesta en marcha de radioemisora comunitaria. Al año siguiente, la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) entregó la concesión para que comenzara a funcionar en el 88.7 fm.

Precisamente ese año, Justo Zuleta y la periodista Johana González se hacen cargo de la radio, generando espacios para fortalecer la cultura atacameña y posicionar la nueva radioemisora entre las comunidades.

“Estoy muy contento y en particular muy emocionado porque esto partió como un proyecto que paso por años muy difíciles, por cosas técnicas. La radio cumple una labor tremendamente relevante para la comunidad en el territorio, por eso estoy contento porque se va a continuar con el desafío de poder transmitir la esencia de la cultura atacameña”, dijo Zuleta.

Años más tarde, en 2006 se crea la asociación Indígena para la Difusión de la Cultura Lickanantay, la que se hizo cargo por un tiempo de la radio.

Radio Orígenes quedó ahí, hasta que en 2018 el Consejo de Pueblos Atacameños decide recuperar lo que quedada de esta, que era una antena que se encontraba instalada en el ex liceo de Sequitor.

Desde ahí se comienza a gestionar la puesta en marcha de la radio, se realizan cotizaciones y se aprueba el presupuesto para levantarla nuevamente.

Durante 2019 y con mucho trabajo se realiza la implementación de la radio, restaurando la antena, instalando los equipos y el estudio de grabación. En la actualidad la radio posee una concesión por 25 años y se encuentra disponible para las necesidades del CPA, las comunidades y la comuna en general.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLICIAL

Presentan querella contra quienes resulten responsables por el incendio forestal de Yalquincha

Molestas están las autoridades provinciales, con el último incendio que afectó al sector rural de Yalquincha de Calama, debido que fueron más de 7 hectareas las consumidas por el fuego, la que dejó pérdidas irreparables. Para que esto no quede impune, la Delegación Presidencial presentó una querella para perseguir a los culplables de este hecho si es que fue intensional. “Esto significa una pérdida irreparable de fauna y flora de la zona, además de impacto que tiene en la biodiversidad [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 23 y viernes 27 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 23 y hasta el viernes 27 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]