¿Realmente los endulzantes son más peligrosos que el azúcar?

Controversia ha generado la advertencia de la OMS sobre los riesgos para la salud de los edulcorantes no calóricos. Académicos de la U. San Sebastián aclararon esta recomendación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo pública una nueva directriz que recomienda no usar edulcorantes no calóricos para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles. La recomendación, dice que estos edulcorantes no ayudan a la reducción de grasa corporal en adultos y niños. Además, advierte sobre posibles efectos a largo plazo, los que tienen que ver con diabetes, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

banner corporacion cultura y turismo calama

A pesar de ello, especialistas levantaron sus alertas por esta recomendación. Ellos, comentaron que esta podría generar confusión en la población y en los mismos profesionales de la salud.

“La OMS ha dejado en segundo plano los estudios clínicos que son los de mayor relevancia y de mayor fuerza en la evidencia disponible. Estos muestran que los edulcorantes no afectan a nivel de glucosa, de insulina o de presión arterial. Inclusive, pueden ayudar a reducir el peso corporal”. Indicó el Dr. Samuel Durán, académico de Nutrición y Dietética, director del Magíster en Nutrición en Salud Pública e investigador de la Universidad San Sebastián (USS).

Según el profesional, con esta nueva recomendación, la gente puede concluír de forma errónea que los edulcorantes son malos, y por tanto, es mejor volver al consumo de azúcar. En síntesis, la recomendación de la OMS es no consumir azúcar, ni tampoco edulcorantes. “La recomendación es no consumir alimentos dulces. Ahora, el impacto en glicemia, en insulina, va a ser siempre mayor con azúcar o con miel, versus edulcorantes”. Agregó Durán.

En palabras simples, Durán explicó con un ejemplo. “Si sustituyes una bebida con azúcar, por una bebida con edulcorantes, se reduce la grasa corporal, grasa hepática, glicemia y HOMA. Si cambias la bebida con edulcorante por agua, no hay diferencia en glicemia y no hay diferencia en grasa ni peso corporal. No es que la bebida con edulcorante sea mejor que el agua, pero es mejor que la bebida con azúcar”.

“Quizás las intenciones de la OMS son que la gente tome agua, pero probablemente la gente dirá ‘si las bebidas con edulcorantes son malas, entonces voy a tomar bebida con azúcar’. Es decir, va a volver a la bebida que tomaba 20 años atrás, y las consecuencias para la salud serán peores”. Finalizó al respecto el profesional.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]