Durante los próximos cuatro meses se extenderá el “Programa de Extensión, con Enfoque Territorial, para el Control Integrado y Manejo de la maleza Mostaza Negra” que ejecutada el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) junto a agricultores de El Loa. Iniciativa que estaba programada a finalizar el 31 de mayo, pero que se extendió -mediante aprobación del Gobierno Regional de Antofagasta y el Core-, debido a que su inició se realizó en 2020 con restricciones sanitarias por la pandemia, las cuales no permitían las actividades grupales en los territorios loínos.
“Nosotros comenzamos en la época de pandemia, por lo cual hubo varias cosas que quedaron sin poder realizarse y fue más lento también en un principio. No se sabía muy bien cómo actuar con actividades grupales, por ejemplo, porque nosotros trabajamos mucho en terreno. Así que fueron cuatro meses que justo calzó con los cuatro meses posteriores”, explicó Patricia Videla, jefa de la Oficina Técnica Calama del INIA.
El periodo que abarcará esta extensión del programa es importante, ya que los agricultores preparan sus terrenos para la siembra. Por ello es que el equipo técnico del INIA trabaja junto a los beneficiarios, principalmente de Chiu Chiu, recogiendo sus principales demandas, las cuales tienen que ver con la obtención de fertilizantes, semillas y repuestos para los equipos para continuar trabajando en la zona hasta septiembre.
“Me gustaría que siguieran viniendo y ayudando, porque esos fertilizantes son muy caros, y hay veces en que una no los puede comprar sola”, dijo la agricultora Nila Panire de Chiu Chiu.