Mediante talleres, charlas, deportes, danza, música y actividades de reflexión los profesores de nuestra comuna, en colaboración con instituciones como Carabineros, han trabajo junto a los estudiantes de los liceos municipales para abordar y conversar sobre la violencia en el retorno a clases, lo que forma parte de las preocupaciones del Departamento de Educación de Comdes y la municipalidad.
En el liceo B-10 Minero América, Carabineros, encabezó una charla preventiva de delitos sexuales y acoso callejero, en la que alumnas consultaron dudas y contaron sus experiencias. Ricardo Maldonado, director del liceo B-10 Minero América, dijo que “tuvimos una situación hace dos semanas atrás y nuestras estudiantes nos decían: cómo nos ayudan, qué hacemos, no queremos teoría, que no nos digan llamemos al 133, queremos consejos reales. Y con esta charla, donde participaron todas las presidentas de curso y en el caso de los varones, que les cedieron su puesto a compañeras de curso, se va socializar esta información que resultó bastante productiva, muy interactiva entre las niñas y las efectivas de Carabineros”.
Por ello se continuará trabajando en este tipo de actividades junto a Carabineros, PDI y la Fiscalía, a modo de reforzar la educación y prevención de la violencia fuera y dentro de los establecimientos educativos.
Sindy Saavedra, sicóloga analista criminal social de Carabineros, explicó que la institución entregó la charla enfocada, principalmente, en promover la prevención y denuncia de los delitos sexuales. “Sin embargo, nos dimos cuenta que existen muchas preguntas por parte de las alumnas al respecto y que es necesario que otras instituciones también participen y puedan realizar jornadas de conversaciones sobre estos temas y aclarar las dudas que ellas tienen”, dijo Sindy Saavedra de Carabineros.
Además, Carlos Santiago, alumno del segundo medio A del liceo Eleuterio Ramírez, dijo que “aunque no haya participado así bailando, pude ver, entre miradas, como la gente se estaba relacionando: juntándose con gente de otros cursos, divirtiéndose, alegrándose. Como yo que estuve charlando con una compañera de otro curso que estuvimos viendo cómo bailaban los otros”.