NorTeduca: lanzan en Tocopilla y Pozo Almonte innovador programa educacional

Más de 3 mil niños, niñas y adolescentes del norte de Chile serán parte de esta iniciativa que reúne los esfuerzos de SQM, Lab4U, Fundación VOA y municipios de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Tocopilla y Pozo Almonte fueron las localidades donde se celebró el lanzamiento del programa de impacto educacional NorTeduca, iniciativa impulsada por SQM en Alianza con Fundación Vínculo- Oportunidad- Aprendizaje (VOA) y Lab4U, que busca trabajar de manera colaborativa para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en siete establecimientos como escuelas y liceos del norte del país.

Con la presencia de autoridades regionales, comunales y ejecutivos de la compañía química, se dio el puntapié inicial a esta iniciativa que se basa en el uso de metodologías innovadoras, materiales concretos, estrategias didácticas, el acompañamiento a padres y docentes en terreno y la creación de una comunidad de aprendizaje, que beneficiará a más de 3 mil estudiantes de pre kínder a cuarto medio, de siete localidades de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, más de 80 profesores y educadores, impactando a más de mil familias del territorio.

Pablo Pisani, Gerente de Comunidades Nitrato Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte SQM señaló que “como compañía estamos comprometidos con fortalecer la educación en el Norte de Chile en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en línea con nuestro Plan de Sostenibilidad. Es por esto que trabajamos constantemente de manera colaborativa con innovadores programas que aportan a mejorar la calidad de la educación en las comunidades aledañas a nuestras faenas, sectores que se caracterizan por estar alejados del radio urbano llevando estrategias de enseñanza dirigido a distintas etapas del proceso de formación y que incluyen al hogar como entorno de aprendizaje”.

Lab4U, empresa nacional que busca contribuir a la democratización de las ciencias a través de una app que permite usar el celular como herramienta de experimentación en la sala de clases, es parte de este desafiante programa. Al respecto, su CEO, Komal Dadlani, comentó que para el presente año “podremos trabajar con las distintas comunidades y los 8 establecimientos que considera NorTeduca, junto a la fundación VOA que nos agrupa para poder apoyar desde pre kinder hasta cuarto medio en aspectos relevantes como habilidades socioemocionales, habilidades del siglo XXI a través de la ciencia, matemáticas, lenguaje, entre otros. Esto con el propósito de encontrar a los próximos agentes de cambio en las comunidades y fortalecer nuestro compromiso con la educación en el norte de Chile”.

En este contexto, la alianza con el sector público es relevante, así lo reconoció la delegada presidencial del Tamarugal, Luz González Milla, quien afirmó que “estas alianzas nos ayudan a fortalecer deficiencias que a veces tenemos por falta de oportunidades, conectividad o la misma dispersión que tenemos entre las comunas de la provincia. El hecho que se una la empresa privada, junto a la fundación y el municipio en temas educativos, científicos o tecnológicos, hace de esto una gran iniciativa que esperamos pueda perdurar en el tiempo y beneficiar a más niños y niñas del Tamarugal”.

Por su parte Darío Rojas, representante de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, agradeció la iniciativa, agregando que “como municipio estamos muy contentos que SQM esté apoyando nuevamente el desarrollo de nuestros estudiantes, es fundamental tener estas instancias que brindan tecnología y que cada niño o niña pueda tener un laboratorio en su teléfono celular. Agradecemos a la empresa privada y fundación VOA por potenciar el conocimiento de los jóvenes encargados de construir un mejor futuro”.

Para Jessica Morales, directora de Educación de Fundación VOA esta innovadora forma de enseñar “va más allá de las ciencias, surge de la labor docente, quienes conocen desde la experiencia como cambian los aprendizajes cuando es a través del hacer y del juego. Los niños hoy no aprenden haciendo y el vínculo con lo material y concreto es relevante para su desarrollo y una educación de calidad”.

Este programa que reafirma el compromiso con la promoción de una educación de calidad en el Norte de Chile, beneficiará a establecimientos de Pozo Almonte y Alto Hospicio como el Liceo Bicentenario Metodista William Taylor, el Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez y la Escuela Básica La Tirana. En tanto en la Región de Antofagasta contempla el liceo Oscar Bonilla, en la capital regional, además de la Escuela D-133 Arturo Pérez Canto de María Elena; junto con el Liceo Diego Portales y Escuela Carlos Condell de Tocopilla.  

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]