Preocupan sucesivos portonazos y balaceras en Calama

Concejala, Dinka López, emplazó a las autoridades de gobierno a poner atención en estos hechos y a reactivar el consejo de Seguridad Pública.

Si bien los llamados “portonazos” eran delitos que se veían en la zona central del país y de manera aislada en Calama, desde hace un tiempo se han viralizado diversos videos en que muestran cómo en la comuna se han realizado atracos de este tipo, incluso hace unas semanas hubo dos víctimas fatales y en uno de estos casos aún no hay detenidos.

Ante este escenario, la concejala Dinka López, hizo un llamado al gobierno, en particular a la gobernadora, María Bernarda Jopia, a poner atención en los hechos delictivos, especialmente portonazos y balaceras, ya que dejaron de ser “aislados”.

“Estas situaciones, lamentablemente, se están volviendo comunes, es por ello que necesitamos con urgencia que tanto la gobernadora como Carabineros presenten los planes de trabajo con los que buscan prevenir este tipo de delitos en la comuna”, precisó la concejala.

Dinka López, concejala.

La autoridad comunal enfatizó en la urgencia de asumir medidas, pues tras cada atraco y víctimas “hay familias que no sólo fueron vulneradas con estos delitos, sino que quedan con el dolor de la pérdida y la sensación de indefensión al no ver avances en sus casos y por lo cual exigen y claman justicia”.

Reuniones

Ante esta situación, López insistió en que se debe hacer un trabajo mancomunado entre autoridades y vecinos, como también retomar de manera urgente el consejo de Seguridad Pública, el que se ha suspendido dos veces.

“Hay soluciones simples que pueden ayudar un montón a los vecinos, como el cambio y reposición de luminarias, un sector iluminado aleja inmediatamente a los delincuentes, pero debemos sentarnos a conversar, buscar consensos y lo más importante trabajar en conjunto. Hay que comenzar de inmediato para disminuir los delitos y la sensación de inseguridad en las personas”, concluyó la concejala.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]