Un balance positivo realizaron las autoridades provinciales, respecto al último fin de semana de fiestas patrias. En este año 2023, no hubo homicidios, ni tampoco hubo personas fallecidas en carretera por accidentes de tránsito.
En Calama, hubo 19 detenidos. 15 de ellos, por conducción en estado de ebriedad, y los cuatro restantes, por conducción bajo la influencia del alcohol. Se realizaron cuatro mil controles vehiculares y de identidad, sumado a 146 infracciones que se cursaron, principalmente por consumo de alcohol en la vía pública.
El delegado presidencial en la provincia El Loa, Miguel Ballesteros, destacó el comportamiento de la ciudadanía en este reciente fin de semana largo. “En todas las fondas no tuvimos grandes problemas ni grandes dificultades. Si tuvimos algunos procedimientos en sectores aledaños”.
Así mismo, el delegado presidencial realzó la detención de los ocupantes de tres vehículos, los cuales estaban efectuando robos, entre otros delitos, quienes habían sido denunciados por la ciudadanía vía redes sociales. “Por lo tanto, se saca de circulación a estas bandas que operan desarrollando este tipo de delitos”. Agregó al respecto Ballesteros, asegurando que dos de los detenidos en este procedimiento, tenían ordenes pendientes.
Por otra parte, el delegado presidencial aseveró que hubo algunos hechos en donde se efectuaron amenazas a personal policial. “Uno de estos casos, fue el de una persona que, al momento de ser fiscalizada, le muestra un arma a Carabineros, un arma que terminó siendo de plástico, pero que sin embargo propina amenazas”.
El coronel Juan Abarca, prefecto (s) de El Loa, comentó el trabajo realizado por Carabineros. “Tuvimos siete infracciones por no usar cinturón de seguridad, y 27 infracciones al tránsito por no usar sillas con niños”.
“Este punto es bastante importante, porque antiguamente la ley no exigía sillas con retención para menores de edad. Por ende, la cantidad de víctimas mortales menores de edad, era bastante considerable. Con esta publicación de la silla obligatoria, ha disminuido. Entonces que 27 conductores lo hagan no portando la silla de retención de los niños, a mí me parece bastante importante y es algo a mejorar”. Concluyó al respecto Abarca sobre esta infracción de tránsito.