En el marco del Plan de Fiscalización Migratoria implementado por la Policía de Investigaciones de Chile, se llevaron a cabo operativos simultáneos en las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla con el objetivo de identificar irregularidades conforme a la Ley de Migraciones N° 21.325. Como resultado, 53 ciudadanos extranjeros fueron denunciados por diversas infracciones a la normativa vigente.
En Antofagasta, los operativos se centraron en locales nocturnos del centro de la ciudad. La fiscalización fue liderada por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Antofagasta, en conjunto con unidades de la Prefectura Provincial de Antofagasta y Brianco, y con la participación del Seremi (I) de Seguridad Pública, Ignacio Rivera Muñoz. Durante el operativo, se fiscalizó a 50 personas, de las cuales 31 fueron denunciadas por infracciones migratorias. Además, se detuvo a un ciudadano colombiano.
Las infracciones detectadas incluyeron ingreso irregular de 13 personas (4 colombianos y 9 venezolanos), vencimiento del plazo de turismo de 4 ciudadanos colombianos, trabajo sin permiso de 6 personas (1 argentino, 1 peruano, 1 boliviano y 3 colombianos), turistas trabajando con plazo vencido (7 personas: 4 colombianos, 2 bolivianos y 1 argentino), residencia irregular y trabajo sin autorización de 1 mujer venezolana, y la denuncia de 2 empleadores chilenos.

El jefe de la Región Policial Antofagasta, Prefecto Inspector Jorge Aguillón, destacó que “este tipo de fiscalizaciones buscan asegurar el cumplimiento de la Ley de Migraciones, resguardando que quienes permanezcan o trabajen en el país lo hagan de forma regular. Es un trabajo constante que se desarrolla en distintos puntos de la región”.
En Calama, 12 ciudadanos extranjeros fueron denunciados por infringir la legislación migratoria. Las infracciones incluyen trabajo sin autorización para 8 personas (1 colombiano, 3 bolivianos y 4 venezolanos) y permanencia irregular para 4 bolivianos.
Por su parte, en Tocopilla, la Sección de Migraciones y Policía Internacional también realizó operativos, resultando en 10 denuncias. Las infracciones incluyeron ingreso irregular de 3 personas (2 venezolanos y 1 colombiano), trabajo sin autorización para 4 personas (3 bolivianos y 1 ecuatoriano), residencia irregular y trabajo sin permiso para 2 venezolanos, y un turista trabajando (1 peruano).

El Seremi (I) de Seguridad Pública, Ignacio Rivera Muñoz, valoró el despliegue operativo y destacó el enfoque estratégico de las fiscalizaciones: “La Región Policial de Antofagasta de la PDI, está desarrollando operativos sistemáticos en Antofagasta, Calama y Tocopilla. Estas fiscalizaciones buscan resguardar el orden público y el cumplimiento de la normativa migratoria con un enfoque territorial”.
