Parte Encuentro Nacional Multicultural de la Discapacidad en Calama

Tras tres años de suspensión por la pandemia, el evento reunirá entre el 22 y 24 de noviembre en la ciudad minera a más de 100 personas provenientes de distintos puntos del país en torno a la cultura y la inclusión.

Con un pasacalle inclusivo comenzará mañana el XIII Encuentro Nacional Multicultural de Personas en Situación de Discapacidad en Calama, iniciativa organizada por la Corporación de Rehabilitación y Capacitación Laboral para Discapacitados Intelectuales (Corcaldem). 

banner corporacion cultura y turismo calama

Al respecto, el director de Corcaldem, Carlos Castillo Orellana, relevó el objetivo central de este encuentro que es potenciar el significado de  la inclusión, “y ser un aporte para toda la comunidad a través de una gran red de apoyo regional y nacional, además de promover y asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad con el propósito  de obtener su plena inclusión social”.

Por su parte, el presidente de Corcaldem, Julio Barrientos Zenteno, señaló que “estamos muy contento porque luego de tres años volvemos a realizar este encuentro nacional. Ya estamos en la versión décimo tercera y cada año nos planteamos nuevos desafíos”.

Actividades

Las actividades continuaran el mismo jueves con un Seminario denominado “Encuentro Oficinas de Discapacidad y Buenas Practicas”.

También considera la realización de un tour por la comuna organizado por el municipio local a través de su Oficina de Discapacidad.

Igualmente, el viernes 24 habrá una caminata por las calles de la ciudad y posteriormente una gran gala artística inclusiva en el auditórium de Inacap. La entrada para este último evento artístico es totalmente gratuita.

Destacar que este encuentro nacional cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) Región de Antofagasta y la Municipalidad de Calama a través de su Oficina de Discapacidad.

En tanto, es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 8% línea social, aprobados por el Consejo Regional (CORE).

CORCALDEM

La Corporación  de Rehabilitación y Capacitación Laboral para Discapacitados Intelectuales es una institución creada en 1988, que se mantiene y subsiste por aportes voluntarios de  socios y socias. Su objetivo principal es brindar una atención integral a los alumnos y alumnas a través de un equipo de monitores más el apoyo de profesionales como kinesiólogos, terapeutas y TENS, entre otros.

Actualmente tiene una matrícula es de 20 jóvenes, quienes participan en los talleres de imprenta, bordados e invernadero y batucada.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama llama a vacunar a los niños contra influenza y el virus sincicial

Sube la preocupación, en los profesionales de la Unidad de Pediatría del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), al ver la baja cantidad de vacunación en niños en la comuna, ya sea por virus influenza o respiratorio sincicial (VRS). Esto, ya que, durante el 2023, los peak de enfermedades estacionales, azotaron a los más pequeños del hogar. Por lo mismo, hicieron un llamado a la comunidad, a completar los esquemas de inmunización lo antes posible, antes que inicie la [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Cámara despacha Ley Corta para que ISAPRES devuelvan cobros a sus afiliados

La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó y despachó finalmente la ley corta de isapres. De esta forma, se pone fin a cerca de un año y medio de discusión respecto a cómo las aseguradoras cumplirán el fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores. Recordemos que esta permitirá dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de que las aseguradoras cumplan en relación con las tablas de factores y devuelven los cobros aplicados en [Seguir leyendo]