Parte Encuentro Nacional Multicultural de la Discapacidad en Calama

Tras tres años de suspensión por la pandemia, el evento reunirá entre el 22 y 24 de noviembre en la ciudad minera a más de 100 personas provenientes de distintos puntos del país en torno a la cultura y la inclusión.

Con un pasacalle inclusivo comenzará mañana el XIII Encuentro Nacional Multicultural de Personas en Situación de Discapacidad en Calama, iniciativa organizada por la Corporación de Rehabilitación y Capacitación Laboral para Discapacitados Intelectuales (Corcaldem). 

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Al respecto, el director de Corcaldem, Carlos Castillo Orellana, relevó el objetivo central de este encuentro que es potenciar el significado de  la inclusión, “y ser un aporte para toda la comunidad a través de una gran red de apoyo regional y nacional, además de promover y asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad con el propósito  de obtener su plena inclusión social”.

banner corporacion cultura y turismo calama

Por su parte, el presidente de Corcaldem, Julio Barrientos Zenteno, señaló que “estamos muy contento porque luego de tres años volvemos a realizar este encuentro nacional. Ya estamos en la versión décimo tercera y cada año nos planteamos nuevos desafíos”.

Actividades

Las actividades continuaran el mismo jueves con un Seminario denominado “Encuentro Oficinas de Discapacidad y Buenas Practicas”.

También considera la realización de un tour por la comuna organizado por el municipio local a través de su Oficina de Discapacidad.

Igualmente, el viernes 24 habrá una caminata por las calles de la ciudad y posteriormente una gran gala artística inclusiva en el auditórium de Inacap. La entrada para este último evento artístico es totalmente gratuita.

Destacar que este encuentro nacional cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) Región de Antofagasta y la Municipalidad de Calama a través de su Oficina de Discapacidad.

En tanto, es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 8% línea social, aprobados por el Consejo Regional (CORE).

CORCALDEM

La Corporación  de Rehabilitación y Capacitación Laboral para Discapacitados Intelectuales es una institución creada en 1988, que se mantiene y subsiste por aportes voluntarios de  socios y socias. Su objetivo principal es brindar una atención integral a los alumnos y alumnas a través de un equipo de monitores más el apoyo de profesionales como kinesiólogos, terapeutas y TENS, entre otros.

Actualmente tiene una matrícula es de 20 jóvenes, quienes participan en los talleres de imprenta, bordados e invernadero y batucada.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]