“Plan de accesibilidad universal” es aprobado por unanimidad en Concejo Municipal

Esta iniciativa permitirá ir en pro de la inclusión y participación social de personas en situación de discapacidad, logrando así reconocer la diversidad, ejercicio de derechos, la promoción del pensamiento crítico e involucramiento activo.

Durante la tercera sesión de concejo municipal, el honorable cuerpo de concejales, liderados por el alcalde, Eliecer Chamorro Vargas, aprobó por unanimidad la propuesta presentada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) a través de su Oficina de Personas en Situación de Discapacidad para suscribir un convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), que permitirá, entre otras cosas, implementar un plan municipal de accesibilidad universal.

banner corporacion cultura y turismo calama

Este plan municipal de accesibilidad universal permitirá ir en pro de la inclusión y participación social de personas en situación de discapacidad, logrando así reconocer la diversidad, ejercicio de derechos, la promoción del pensamiento crítico e involucramiento activo del desarrollo inclusivo de la zona.

Se incentivará a que los instrumentos de planificación territorial cuenten con los criterios necesarios de accesibilidad, ya sea en planes reguladores, planes de seguridad pública y planes de desarrollo comunal, así mismo se deberán formular y proyectar la implementación de un plan municipal de accesibilidad que debe contemplar proyectos que mejoren la estructura municipal y equipamientos de uso público en cuanto a accesibilidad, de igual forma implementar mejoras en la atención y comunicación de servicios municipales.

Tras la aprobación de este convenio, Irene Alfaro Cortez, directora de DIDECO explicó que “es un convenio entre ambas instituciones para implementar un programa municipal de accesibilidad universal, con un ejecutor externo que es la Pontificia Universidad Católica de Chile y su centro CEDETI (Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión)”

Así mismo agregó que, tras la aprobación de este convenio, se espera a futuro que se realicen capacitaciones en cursos dictados por SENADIS, para funcionarios municipales en las distintas áreas que posee la Municipalidad de Calama, con la finalidad que conozcan sobre la temática de discapacidad en profundidad y puedan formular proyectos para ser presentados a distintas fuentes de financiamiento.

Destacar que Calama es una de las seis comunas de todo Chile elegidas para la suscripción de este convenio con SENADIS, lo que se logró gracias a que participó de la Estrategia Local de Desarrollo Inclusivo y por contar con una población mínima de mil personas inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]