Comdes inaugura nuevo PAP Móvil además de Sala de Curaciones y una unidad de apoyo al adolescente

Estos proyectos representan una inversión cercana a los 50 millones de pesos y están destinados directamente a beneficiar a todos los usuarios de la Atención Primaria de Salud.

Con la meta de optimizar y aliviar la carga en los Centros de Salud Familiar de la comuna, se ha inaugurado una avanzada Sala de Curaciones, la Unidad de Apoyo y Autocuidado del Adolescente en los Servicios Transversales de Comdes, también una ambulancia especialmente equipada para llevar a cabo exámenes de Papanicolau (PAP) en diversas ubicaciones de Calama. Estos proyectos representan una inversión cercana a los 50 millones de pesos y están destinados directamente a beneficiar a todos los usuarios de la Atención Primaria de Salud.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

En ese sentido, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, mencionó que “estamos muy contentos inaugurando también el PAP móvil que estará circulando en varios puntos de la ciudad y que además se inauguró la sala de curaciones avanzadas y la Unidad de Apoyo y Auto Cuidado del Adolescente (…) esto ha ayudado mucho a poder concentrar esfuerzos y es un apoyo para tratar de descongestionar las consultas que se dan en los centros de salud, es un apoyo y es un camino orientado de cómo podemos fortalecer los servicios públicos en un lugar mucho más concentrado”.

banner corporacion cultura y turismo calama

Además, la Directora Ejecutiva de Comdes, Edith Galleguillos Ledezma, dijo que “se inauguraron tres importantes servicios, dentro de eso está la sala de curaciones comunal la cual va a tener derivación de casos más complejos, va a haber una profesional dedicada todo el día a este tipo de procedimiento como pie diabético, úlceras venosas y cuenta con todos los insumos parches bioactivos, sistemas compresivos, instrumentos y equipamiento de evaluación del índice brazo tobillo que nos dan indicadores biológicos  que nos indican si las terapias son adecuadas o no, siguiendo las normativas que tiene el ministerio y el instituto nacional de heridas para dar una intervención oportuna, las heridas complejas son de larga evolución y llevan un largo tiempo de recuperación y esto busca ser un acceso más a la Atención Primaria de Salud”.

Además, la Matrona del Espacio Amigable, Javiera Garnica, explicó cómo acceder a los servicios “nosotros somos espacio amigable y ahora tenemos espacio físico, trabajamos 3 profesionales, matrona, piscología y nutricionista. Los adolescentes se pueden acercar directamente al espacio o pueden solicitar horita con nosotras a través de Instagram, en un formulario se pueden inscribir y durante la semana tomamos contacto vía telefónica con ellos para entregar las horas y que ellos tengan su atención en el momento que corresponda”.

Es importante señalar que, en el contexto de la Sala de Curaciones Avanzadas, los usuarios serán remitidos desde diversos Cesfam de la comuna, según la gravedad de sus heridas. En cuanto a la Unidad de Apoyo y Autocuidado del Adolescente, los interesados pueden dirigirse directamente a las Unidades Transversales ubicadas en Esmeralda 1814. En este lugar, encontrarán una variedad de servicios, como la Farmacia Ciudadana, la Óptica Ciudadana, el laboratorio de Comdes, el Centro de Pesquisa, entre otros. Es fundamental destacar que estos servicios están exclusivamente destinados a usuarios registrados en algún Cesfam de la comuna y afiliados a Fonasa.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]