Lanzan en Calama el “XIII Encuentro Nacional para personas en situación de Discapacidad”

Tras tres años de suspensión por la pandemia, la actividad tiene como meta reunir a más de 150 personas provenientes de distintos puntos del país en torno a la cultura, el deporte y la diversión, encuentro programado entre el 22 y 24 de noviembre en Calama.

Un pasacalle, seminarios y una gala artística inclusiva serán parte del “XIII Encuentro Nacional Multicultural para personas en situación de discapacidad Calama 2023”, cuyo lanzamiento tuvo lugar este viernes en la capital provincial y congregó a autoridades, representantes de diferentes agrupaciones e invitados especiales.

banner corporacion cultura y turismo calama

Tras tres años de suspensión por la pandemia, la actividad tiene como meta reunir a más de 150 personas provenientes de distintos puntos del país en torno a la cultura, el deporte y la diversión, encuentro programado entre el 22 y 24 de noviembre en Calama.

Este certamen nacional es organizado por la Corporación de Rehabilitación Laboral para Discapacitados (Corcaldem)  y cuenta con el patrocinio regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el municipio loíno, a través de su oficina de discapacidad.

Participación

En el lanzamiento de esta actividad estuvo presente la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo; el alcalde Eliecer Chamorro; consejeros regionales, concejales de Calama el presidente de Corcaldem; Julio Barrientos; director de Corcaldem Carlos Castillos además de dirigentes de agrupaciones e invitados especiales, quienes observaron la entonación del Himno Nacional en Lengua de señas y disfrutaron de las presentaciones artísticas de la Escuela Diferencial El Loa F-33.

Sobre la importancia del próximo encuentro nacional multicultural, Berta Torrejón manifestó que es un esfuerzo que ya cumplió trece ediciones, siendo una instancia de participación inclusiva y de unión para todas aquellas personas que vienen de todo el país a Calama.

“Para nosotros como Seremi, es muy importante estar en esta actividad. Estamos trabajando con las oficinas de discapacidad que tiene cada una de las comunas. Calama tiene una oficina y asociación muy potente y fuerte, que busca lograr objetivos a nivel regional y eso hay que destacarlo”, dijo la seremi.

Expectación

Al respecto, el director de Corcaldem, Carlos Castillo, señaló su satisfacción por la pronta realización del evento y todo lo que implica la organización desde hace meses, más aún tras el obligado y prolongado receso a causa de la pandemia,

”Este proyecto está en el marco del 8% del FNDR Cultura. Todo ello es muy bonito porque abarcaremos distintas presentaciones urbanas, hasta cuando lleguen las diferentes delegaciones de todo el país y luego comience este gran encuentro, que finalizará con una gran gala”.

Por su parte el  alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas indicó “agradezco al gobierno regional y a los consejeros regionales por otorgar los recursos que permite financiar este tipo de iniciativas  inclusivas y el municipio se hace presente con la logística a través de su oficina de Discapacidad, nuestra ciudad de Calama está apoyando  fuertemente desde el corazón lo que es la inclusión”

Según los organizadores, el objetivo central de este encuentro  es potenciar el significado de  la inclusión. Del mismo modo, el proyecto busca ser un aporte para toda la comunidad, a través de una gran red de apoyo regional y a nivel nacional.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]